viernes, diciembre 13, 2024
A 200 años de la Constitución de 1824, PJEdomex editó obra conmemorativa

Coordinada por Ricardo Sodi Cuellar, Manuel González Oropeza y Alejandro Morales Becerra.

En el antiguo Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, primera sede del Poder Legislativo del México independiente, donde se reuniera el Congreso Constituyente en 1822; lugar en el que se escribió y promulgó la primera Constitución del país en 1824, ahí se presentó el libro «Actas del Constituyente de 1823-1824 y sus ordenamientos constitucionales».

Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México y Rafael Estrada Michel, Coordinador General de Acceso a la Justicia del PJEdomex dieron a conocer la obra fácsimilar editada por Miguel Ángel Porrúa, que celebra el bicentenario de esta Carta Magna mexicana.

«Aquí se firmaron momentos muy importantes de México, es la cuna de nuestro constitucionalismo, importantísima para la historia constitucional y política del país» expresó Sodi Cuellar en el Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al subrayar que este libro forma parte de la Colección Editorial Rumbo al Bicentenario «Hacer memoria para hacer justicia», el Presidente del tribunal mexiquense destacó que se hizo un recorrido por la grandiosa historia jurídica del país y las fuentes del Derecho, y se puso a disposición de la sociedad el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana.

El Magistrado Presidente expresó que, ante el escenario actual es importante conducirse con la razón y con esperanza; y defender las instituciones con creatividad jurídica. Invitó a mantener viva la llama de la independencia, el federalismo, la autonomía de los poderes del Estado y la soberanía de las entidades.

Estrada Michel indicó que las Actas del Constituyente de 1823-1824  retratan a los primeros constituyentes, en especial a Miguel Ramos Arizpe «Padre del federalismo mexicano» y a Fray Servando Teresa de Mier, quien tuvo un papel importante en la formación de la federación y quien pronunció el Discurso de las Profecías.

 

 

 

 

Recordó que en 1825, la Real Audiencia de México se convirtió en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de México y por eso, su primer Presidente, Jacobo de Villaurrutia fue también el regente de dicha audiencia e integrante de la Suprema Corte de Justicia.

Calificó al Estado de México como la fuerza central creadora de la nación mexicana, antes Reino de México, intendencia y hoy, estado fundado ese mismo año.

Rosalba Mejía Albarrán, Directora del Museo habló del recinto donde se realizó la presentación, como crucero de la nave parlamentaria de México. Precisó que, fue ahí donde el 7 de noviembre de 1823 iniciaron los trabajos para redactar la Carta Magna y durante siete años fue testigo de los debates.

La presentación de la obra coordinada por Sodi Cuellar, Manuel González Oropeza y Alejandro Morales Becerra estuvo moderada por Jessica Colín Martínez, Investigadora documental. Asistieron también Astrid Avilez Villena y Raúl Aaron Romero Ortega, Integrantes del Consejo de la Judicatura, así como magistradas y Magistrados del PJEdomex.

Este precioso ejemplar conmueve y conmina a las y los mexicanos, a estudiosos de la historia jurídica y parlamentaria del país, a expresarse como el Presidente Guadalupe Victoria: «Yo tomo en mis manos y acerco a mi pecho el acta constitutiva de nuestro pueblo; y venero en ella la expresión de la sabiduría y de la voluntad nacional».

Notas Relacionadas