miércoles, mayo 18, 2022
A la baja contagios por Covid-19

México es uno de los 10 países con más dosis aplicadas en el mundo: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la pandemia de COVID-19 mantiene la tendencia a la baja en México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, suma seis semanas consecutivas la reducción de casos activos y paralelamente disminuyeron la ocupación hospitalaria, 92 por ciento, y las defunciones, 89 por ciento.

“Es muy favorable el reporte porque está disminuyendo el contagio y son menos los hospitalizados, y lo más importante, son menos los fallecimientos, es algo que debemos tomar en cuenta”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reconoció la labor de servidoras y servidores públicos que participaron en la Brigada Correcaminos acercando las vacunas a las comunidades más apartadas, así como la corresponsabilidad de las y los mexicanos ante la epidemia.

El control de la emergencia sanitaria, dijo, “se debe fundamentalmente al buen comportamiento del pueblo de México, de todos; el apoyo que se recibió desde el principio de los médicos, las enfermeras, todos los trabajadores del sector salud; el apoyo de los gobiernos extranjeros que nos ayudaron para tener equipos y, sobre todo, la vacuna que fue decisiva para que nos protegiéramos, esto acompañado de la labor de miles de promotores de la salud”.

Destacó que México es uno de los 10 países con más dosis aplicadas en el mundo, lo que permitió enfrentar con mayor efectividad a la variante ómicron, “que ya está debilitándose”.

El jefe del Ejecutivo garantizó la continuidad del Plan Nacional de Vacunación para aplicar refuerzos, completar esquemas de vacunación o iniciarlos, en el caso de las personas que todavía no se han vacunado.

“Vamos saliendo, desde luego, vamos a seguir vacunando. Queremos seguir convenciendo a quienes no quieren vacunarse. Afortunadamente en México es poco el porcentaje, la mayoría de la gente sí está vacunada y con refuerzos. (…) Esto ayuda mucho, ya se demostró que en esta nueva variante, quienes estábamos vacunados nos protegimos más que quienes no tenían la vacuna,” apuntó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que solo 0.4 por ciento son casos activos estimados.

“Hoy por hoy tenemos una tendencia claramente a la reducción y hemos llegado a niveles mínimos de lo que caracterizamos como periodo interepidémico o periodo entre las distintas olas. Es posible que en esta ocasión sea más sostenido en la medida que tenemos una muy amplia cobertura de vacunación”, explicó.

Al 7 de marzo, la Secretaría de Salud reporta que el 90 por ciento en la población mayor de 18 años tiene el esquema completo o al menos la primera dosis con 85 millones 351 mil 315 personas vacunadas. En niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años el avance es del 53 por ciento.

Durante El Pulso de la Salud, el subsecretario afirmó que la aplicación de refuerzos para adultos de 60 años y más registra una cobertura del 70 por ciento y de 47 por ciento en personas de 30 años en adelante.

Aseguró que hay dosis suficientes, no solo para completar refuerzos sino para inmunizar a las personas conforme cambian de edad y entran al grupo candidato a vacunarse.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: