domingo, julio 25, 2021
A la baja, producción de la industria de la construcción en abril: INEGI

En abril del año en curso, el personal ocupado total en la industria de la construcción creció 0.2 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

A través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que en abril de este año, el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 1.8 por ciento en términos reales con respecto  al mes  anterior.

En su informe señala por otra parte, que el personal ocupado  total registró un incremento de 0.2 por ciento mientras que las horas trabajadas aumentaron 2 por ciento. En tanto,  las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.5 por ciento en el cuarto mes de 2021 con relación a marzo pasado.

En su comparación anual, la ENEC revela en su comparación anual que el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró un alza de 1.2 por ciento, el personal ocupado total aumentó 4.2 por ciento; las horas trabajadas crecieron 12.8 por ciento y las remuneraciones medias reales en  0.9 por ciento en abril del presente año comparado con el mismo mes de 2020.

La encuesta reporta entre otros datos, que en  abril del año en curso el personal ocupado total en la industria de la construcción creció 0.2 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social se incrementó 1.8 por ciento y el personal dependiente de la razón social lo hizo en 0.3 por ciento a tasa mensual (el número de obreros se mantuvo sin variación y tanto los empleados como el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración–aumentaron 0.9 por ciento).

En ese contexto, la participación que tuvo la industria de la construcción del Estado de México en la distribución del valor de producción, de acuerdo con el tipo de obra en términos porcentuales únicamente, fue de 10.4 por ciento del total de la producción nacional.

Su contribución más relevante fue  en el subsector de Transporte y Urbanización. Del 100 por ciento total a nivel nacional, que incluye  obras de transporte en ciudades y urbanización así como carreteras, caminos y puentes entre otros rubros,  la aportación mexiquense fue de 24.4 por ciento.

La entidad mexiquense también contribuyó con el 6.7 por ciento del total correspondiente al subsector de Edificación, que incluye vivienda, edificios industriales, comerciales y  de servicios, escuelas, hospitales y clínicas, entre otros.

En el rubro de Agua, Riego y Saneamiento que comprende sistemas de agua potable, drenaje, presas y obras de riego, obras y trabajos auxiliares para agua, riego y saneamiento, fue de 4.7 por ciento, entre otros subsectores de la industria de la construcción.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: