sábado, noviembre 26, 2022
A la vuelta de la esquina, Nueva Constitución

El diálogo que se tiene con órganos autónomos y Secretarías permite robustecer la propuesta: Mauricio Valdés Rodríguez

Por Eduardo Alonso

Mauricio Valdés Rodríguez, Coordinador General del Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional del Estado de México (SECTEC), informó que el proyecto de texto Constitucional está casi listo para ser entregado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados del Estado de México.

Tras concluir un proceso de diálogo con funcionarios de la Fiscalía General de Justicia y Comisión de Derechos Humanos, ambas del Estado de México, para recabar sus consideraciones, inquietudes y aportes al proyecto, Mauricio Valdés adelantó en breve entrevista que en los próximos días los integrantes de SETEC continuarán realizando un proceso de diálogo con titulares de Secretarías del Gobierno del Estado de México, así como con integrantes de órganos autónomos estatales.

Valdés Rodríguez detalló que en su encuentro con especialistas de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense se confirmó la relevancia del “Código de Ética” que debe estar presente en la nueva Constitución, ya que es a partir de este principio y concepto, bajo el cual deben regir su comportamiento todos aquellos que forman parte del servicio público de cualquier nivel y área de la estructura gubernamental.

Explicó lo anterior recordando que de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos un elevado porcentaje de las quejas que recibe hace referencia a la Fiscalía estatal.

“El Código de Ética porque uno de los temas fundamentales en el proyecto de reforma Constitucional, lo habrán visto en las primeras reuniones que tuvimos con el grupo plural y con el Parlamento Abierto, es la recuperación de la dignidad de la persona; dignidad que implica respeto y esto es algo que encontramos en la contraparte que es Derechos Humanos, que lo que más reclaman. El mayor número de quejas es hacia la Fiscalía”,

Por lo anterior, Mauricio Valdés, consideró que los parlamentarios que participaron en el armado de la nueva Constitucional del Estado de México tienen el reto de que el concepto de Código de Ética sea la sustancia del texto.

Es de destacar que la propuesta de texto Constitucional está sistematizada en 12 títulos: Principios Rectores y Valores Constitucionales, Derechos Humanos, Población y Ejercicio Democrático, Forma de Gobierno y sus Instituciones, Poderes del Estrado, Órganos Constitucionales Autónomos, Poder Público Municipal, Responsabilidades de los Servidores Públicos y Sistema Estatal Anticorrupción, Economía del Estado, Medio Ambiente y Biodiversidad.

Conformación de temáticas que fue producto de alrededor de 2 mil mexiquenses que participaron a título personal o en representación de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, Universidades, centros académicos, instituciones públicas, privadas de carácter municipal y estatal, así como de Secretarías del Gobierno del Estado de México y diputados (sólo como organizadores y coordinadores de las actividades) a través del esquema de Parlamento Abierto.

Mauricio Valdés consideró que los diálogos que impulsa SETEC con órganos autónomos y dependencias públicas estatales en general, están permitiendo robustecer algunos temas plasmados en la propuesta de texto constitucional.

Apuntó que la entrega del trabajo convocado y coordinado por SETEC a las y los diputados del Estado de México, forma parte de una etapa más del proceso, por lo que habrá oportunidad de que los temas de interés aportados en los procesos de diálogo que están en marcha en estos momentos, se podrán incorporar en el corto plazo.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: