martes, noviembre 12, 2019

Muna Dora Buchain ex funcionaria de la ASF reprochó a las universidades involucradas en la “estafa maestra” de guardar silencio y mantenerse omisas.

Esta mañana se dio a conocer la decisión del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, de dictar prisión preventiva en contra de Rosario Robles Berlanga, quien fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, en una solitaria camioneta de la policía federal.

Acusada del presunto desvío de al menos 5 mil millones de pesos, en contra del erario cuando estuvo al frente en la secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol), durante el gobierno de Enrique Peña, Robles Berlanga fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público.

Permanecerá dos meses en el penal de mujeres, desde donde enfrentará su proceso de investigación complementaria. El juez Delgadillo Padierna determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, para evitar una posible fuga.

El juez de control también ordenó a la defensa de la ex funcionaria del gobierno de Peña que presente a más tardar el próximo viernes una copia del acta certificada de su acta de entrega-recepción en Sedesol para investigar una posible omisión de su sucesor en el cargo, José Antonio Meade.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Julio Hernández Barros, abogado de Robles Berlanga, calificó de inaudita la decisión del juez Delgadillo Padierna a quien acusó de hacer escarnio de su persona y de insultar y amenazar a su representada.

Por su parte el ex titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y la ex directora general de Auditoría, Muna Dora Buchain responsables de destapar lo que se conoce como la “estafa maestra”, insistieron en que nunca se trató de errores en las subcontrataciones, sino que los responsables articularon todo un esquema de simulación y poder para desviar 5 mil 73 millones de pesos desde Sedesol y Sedatu.

Muna Dora Buchain también reprochó a las universidades involucradas en la “estafa maestra” de guardar silencio y mantenerse omisas

No obstante, existen otras dependencias en donde se registra este esquema para el desvío de recursos como en el caso de Sagarpa, en donde también están pendientes 2 mil 500 millones de pesos por justificar.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso legal que se sigue a Rosario Robles quedará en manos de dos instituciones independientes, pues es el caso de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial. Sostuvo que durante el proceso judicial se definirá si indagan a más ex funcionarios, pero reiteró que “no es un asunto nuestro” y que corresponderá a juez y fiscalía concluir el proceso.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Últimas Publicaciones

Aprueban créditos al GEM

Aprueban créditos al GEM

noviembre 12, 2019
Investigan a Ruiz Esparza por corrupto
Presupuesto extra a ediles

Presupuesto extra a ediles

noviembre 12, 2019
Castración a violadores

Castración a violadores

noviembre 11, 2019