miércoles, junio 23, 2021
A qué le apuesta Alfredo del Mazo en Edoméx: Morena

Jamás se había vivido  un clima de violencia como el que se registra actualmente en el Edoméx, en donde no solo han ocurrido incidentes y amenazas, sino inclusive un atentado: Higinio Martínez

Por Gabriela Landetta

Morena  pide a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, su intervención para que se detenga la violencia que se ejerce en contra de sus candidatos en el Estado de México y exige al gobernador Alfredo del Mazo que haga a un lado su pasividad y omisión ante esos hechos, ya que ese clima no le conviene a ningún partido político.

Así lo manifestaron en conferencia de prensa el presidente nacional  de Morena, Mario Delgado, el delegado de Morena en la entidad, Isaac Montoya y el senador de república, Higinio Martínez Miranda, quienes estuvieron acompañados por varios de sus abanderados que han sido víctimas de agresiones durante sus campañas

Delgado Carrillo denunció que con su nula actuación, el mandatario mexiquense demuestra su complicidad en esos hechos para “tratar de robarnos lo que saben que no nos pueden ganar en las urnas”. Agregó: “¿A qué le apuesta el gobernador del Estado de México? A asustar a la gente, a que no salgan a votar para poder ellos operar con la estructura del gobierno del estado”.

El dirigente nacional de Morena afirmó que “no solo están metiendo por abajo apoyos, tratando de comprar la conciencia de la gente, sino que ahora su estrategia es meterle miedo a la gente. Hay una complicidad, que es evidente con grupos de la delincuencia organizada que están actuando de manera libre, intimidando, atacando directamente a nuestros candidatos y candidatas (…) con la idea de detener a nuestro movimiento”.

Por ello, exigió al gobierno de Alfredo del Mazo que garantice un ambiente  de paz y tranquilidad para la jornada electoral. Afirmó que de realizarse elecciones libres y transparentes, “y tenemos una jornada en paz, es indudable que nuestro movimiento va a arrasar en el Estado de México”. 

Mario Delgado aseguró que Morena retendrá la mayoría de las presidencias municipales en la entidad así como el número de curules en el  congreso local, además de que será la entidad con mayor número de diputados federales pertenecientes a su partido.

Por su parte, el senador Higinio Martínez Miranda, quien cuenta con varios años de experiencia en  procesos electorales en el Estado de México,  expresó que jamás se había vivido  un clima de violencia como el que se registra actualmente en la entidad, en donde no solo han ocurrido incidentes y amenazas, sino inclusive un atentado contra su candidato a la presidencia municipal de Jilotepec Agustín Bonilla

En el caso de Huixquilucan señaló que la violencia contra su candidato a la presidencia municipal,  Enrique Garay,  proviene del Partido Acción Nacional,  especialmente del alcalde  con licencia Enrique Vargas, por lo que pidió a Alfredo del Mazo que intervenga y deje a un lado su pasividad, ya que quienes generan la violencia es la gente cercana al PRI y al PAN que ahora están en coalición en muchos distritos y municipios.

“Tiene que actuar, -el gobernador-,  pero no actuar ayudando a sus candidatos a ganar; tiene que actuar garantizando la seguridad de los candidatos de todos los partidos y que garanticen a los ciudadanos del Estado de México su participación en la jornada electoral sin ningún problema…… que deje de solapar las actitudes de sus aliados de hoy”.

Isaac Montoya, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en la entidad, expresó que no hay pruebas para acusar a ninguno de sus candidatos o candidatas de promover la violencia contra nadie, como ha sucedido en el caso de Valle de Bravo, con su abanderada a la presidencia municipal, Michelle Núñez, “donde ponen en riesgo a nuestra compañera al quererla mezclar en situaciones que de ninguna manera pueden sostener”.

Destacó que además del intento de asesinato de su candidato Agustín Bonilla, en Jilotepec, en otras partes de la entidad se tienen agresiones como las que diariamente se viven en Chimalhuacán e Ixtapaluca por parte de  Antorcha Campesina. En algunos municipios a nuestros candidatos ni siquiera les permiten poner un pie afuera de sus hogares”.

Entre los candidatos presentes en la conferencia de prensa estuvieron, Maurilio Hernández,  candidato a diputado local por el distrito 11 Tultitlán y presidente del Consejo Estatal de Morena en el Estado de México;  así como los aspirantes a las presidencias municipales de Valle de Bravo, Michelle Núñez; de Metepec, Gabriela Gamboa; de Jilotepec, Agustín Bonilla; Ixtapaluca, Felipe Arvizu, Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, y Huixquilucan, Enrique Garay, entre otros.

RECHAZA EL GEM LAS ACUSACIONES DE MORENA

Por la tarde de este jueves,  el secretario general de Gobierno,  Ernesto Nemer Álvarez salió al quite para responder a las acusaciones de los morenistas. En conferencia  de prensa que duró menos de 20 minutos, el funcionario mexiquense se dijo “sorprendido” por las declaraciones que hicieron los dirigentes de Morena.

“El gobierno del Estado de México rechaza de manera categórica, la acusación del presidente de Morena hacia el gobernador del estado de ser factor y generador de violencia e inestabilidad”, y destacó que se ha desarrollado un trabajo coordinado con los partidos políticos y las autoridades electorales”

En otra parte de su mensaje a los medios de comunicación, el funcionario afirmó:

“En todo momento, el gobernador Alfredo del Mazo ha sido claro y contundente al señalar que en el Estado de México se generan cada día las condiciones de paz y estabilidad para que la ciudadanía salga libremente a votar y que el próximo 6 de junio se culmine con una fiesta de la democracia, respetando siempre el derecho al voto que está consagrado en nuestra Carta Magna”.

Y mientras el senador  de Morena, Higinio Martínez, pidió la intervención de la titular de la Segob, Olga Sánchez, para detener la violencia en contra sus candidatos, el secretario Ernesto Nemer también se apoyó en la funcionaria federal para demostrar la “buena” actuación que ha tenido el gobierno de Alfredo Del Mazo en el tema de seguridad

Para tal efecto, compartió un twitt que momentos antes había difundido la secretaria y leyó textualmente: “gracias gobernador Alfredo del Mazo por la coordinación de esfuerzos que siempre hemos desplegado en el ámbito de nuestras atribuciones contra la delincuencia en todas las regiones del Estado de México”.

Afirmó además que a través de la Secretaría de Seguridad estatal  se mantiene coordinación permanente con las autoridades federales a fin de garantizar  de “las y los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en un clima de paz y tranquilidad durante las campañas y para la jornada –electoral-el próximo 6 de junio”. 

Informó que 3 mil 440 elementos de esa dependencia apoyan tanto al INE como al IEEM en el resguardo del material electoral; otros 521 elementos realizan rondines constantes en juntas distritales y locales.

“Para el día de la elección se consideran 12 mil 144 elementos de la policía estatal que se desplegarán a lo largo y ancho del territorio estatal, en los 125 municipios, principalmente en los territorios en los que se ha advertido pudiera ver un incidente mayor”, destacó el secretario general de Gobierno del Estado de México.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: