viernes, octubre 30, 2020
Abasto de agua en el norte del país está garantizado

Tratado de Aguas de 1944 beneficia a México, afirma presidente.

Está garantizado el abasto de agua para la población; no faltará este recurso para el consumo humano, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Tratado de Aguas de 1944.

“Lo primero que se tiene que procurar es que no le falte el agua a la gente. (…) Que la gente de Chihuahua tenga toda la información y no se dé pie a la manipulación. Es decir, si hay información directa, desde luego veraz, cierta, no hay ninguna posibilidad de acarreos o manipulación. Lo mejor es garantizar el derecho a la información”, remarcó.

El acuerdo vigente desde hace 76 años establece que México debe entregar un porcentaje de agua del Río Bravo a Estados Unidos y este país, a su vez, del Río Colorado. Cada cinco años la nación paga al país vecino 2 mil 158 metros cúbicos de agua.

El Tratado permite a México la flexibilidad de pago en quinquenios, mientras que las entregas de Estados Unidos están preestablecidas anualmente. México no puede concluir dos quinquenios consecutivos con retrasos.

El mandatario refirió que “se trata, posiblemente, del mejor acuerdo que se haya logrado con Estados Unidos. No es un acuerdo que nos afecte la distribución del agua, sino de la distribución del agua, el porcentaje mayor se destina a México”.

El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, sostuvo que a través de la SRE se impulsa el diálogo con Estados Unidos para garantizar el cumplimiento del acuerdo y mantener las condiciones favorables para México.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, detalló que las cuencas, ríos Tributarios y presas asociadas al Tratado son seis: Conchos, en Ojinaga, Chihuahua; Las Vacas, en Ciudad Acuña, Coahuila; San Diego, en Jiménez, Coahuila; San Rodrigo, en El Moral, Coahuila; Escondido, en Villa de Fuente, Coahuila, y Salado en Las Tortillas, Tamaulipas.

Indicó que Chihuahua, a través del Río Conchos, debe aportar 54.1 por ciento del volumen total del Tratado pero no ha sido así desde 1994 y por ello algunos estados han tenido que duplicar la cantidad que les correspondía.

A la fecha, precisó la directora de Conagua, a Chihuahua le falta por entregar 319 millones de metros cúbicos y ha cumplido 848 millones de metros cúbicos.

“Al día de hoy, considerando que otros estados han dado incluso más, faltan 289 millones de metros cúbicos. O sea, lo que le falta de entregar es mucho más del adeudo que actualmente tenemos”, puntualizó.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, precisó que el agua es un tema de seguridad nacional y las presas son instalaciones estratégicas, por lo que no puede perderse la rectoría del Estado mexicano sobre el tema de aguas.

“La salvaguarda de las presas por parte de las fuerzas de seguridad está sustentada en la propia ley de la Guardia Nacional y en diferentes ordenamientos”, refirió.

Destacó que la actual controversia respecto a la entrega de agua, específicamente por parte de Chihuahua, se debe a intereses económicos y políticos “que han usufructuado para su beneficio el agua y han puesto en riesgo un Tratado internacional”.

Comentó que “hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama. No es un movimiento espontáneo porque la principal razón era la falta de agua; no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo. Lo que vemos atrás de toda esta embestida, la descalificación es que evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios y este tipo de usufructo del agua en detrimento de la nación y del país, poniendo en riesgo un Tratado internacional”.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: