domingo, julio 25, 2021
Abracemos Tollocan festeja cuarto aniversario

En su  lucha por evitar el ecocidio, los integrantes del colectivo fueron agredidos brutalmente por un grupo de al menos 30 encapuchados durante la madrugada del 11 de julio de 2017.

Por Gabriela Landetta

Con más de 200 árboles sembrados, el colectivo Abracemos Tollocan conmemoró este domingo el cuarto aniversario de su lucha para evitar que el poder económico de una empresa se antepusiera al bien común de la sociedad toluqueña.

En 2017, la sociedad se organizó para impedir que los intereses de uno de los principales negocios de Galerías Toluca (Liverpool) destruyeran alrededor de 200 árboles ubicados en el camellón central de Tollocan, para construir  un puente vehicular o paso a desnivel a fin de facilitar el ingreso de unidades automotoras a  sus instalaciones.

Desde que se conoció el proyecto la indignación movió a decenas de toluqueños para defender esta área verde, cuyos árboles cuentan con décadas de existencia.

Aproximadamente durante 20 días permanecieron noche y día para evitar que los árboles, que ya habían sido seleccionados por los trabajadores de gobierno, fueran talados.

Los ciudadanos organizados que conformaron el movimiento Abracemos Tollocan, le ganaron el juego al entonces gobernador Eruviel Ávila, cuya administración había dado las autorizaciones correspondientes. El ayuntamiento de Toluca se deslindó de los hechos.

En su  lucha por evitar el ecocidio, los integrantes del colectivo fueron agredidos brutalmente por un grupo de al menos 30 encapuchados durante la madrugada del 11 de julio de 2017.

Alrededor de las tres de la mañana, esos sujetos destruyeron el campamento permanente, golpearon a varios ciudadanos, violentaron sexualmente a una de las  jóvenes y se robaron diversos objetos de valor.

Entre la trifulca, los agresores los amenazaron para levantaran el movimiento y dejaran que se realizará el proyecto originalmente trazado.  Tras denunciar esos hechos ante medios de comunicación y las autoridades correspondientes, el movimiento siguió adelante y cumplió su  cometido.

A cuatro años de esa lucha, uno de sus principales participantes y ex regidor de Toluca, Gabriel Medina Peralta, compartió en sus redes sociales un video en el que narra parte de esa movilización ciudadana y lanza una advertencia al gobierno estatal:

“Te recordamos que este camellón no se puede tocar, esta lucha no se puede olvidar y  si existe la posibilidad de reiniciar ese proyecto, aquí estamos nosotros…”

 

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: