México cuenta con el potencial humano y material para participar en la industria espacial.

En Atlacomulco próximamente operará el primer Centro Espacial de México enfocado al diseño y producción de nanosatélites, a las telecomunicaciones y al levantamiento de imágenes y datos geográficos y atmosféricos, informó la diputada por ese distrito Julieta Villalpando Riquelme, vocal de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense.

Reconoció a la diputada Villalpando por haber promovido este encuentro y llamó a los estudiantes a formarse con solidez en estas materias: “México los necesita; necesita científicos, técnicos de calidad que ayuden con su saber a resolver problemas”.

Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, sostuvo que México cuenta con el potencial humano y material para participar en la industria espacial y puede también innovar en este campo.

Mendieta Jiménez les dijo a alumnos de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, el Instituto Superior de Ingeniería Mecánica Automotriz, la Universidad Tecnológica y la Universidad Autónoma del Estado de México, que una vez que empiece a operar este Centro Espacial habrá oportunidades y empleos de calidad altamente calificados para ellos: “Ustedes no serán observadores del desarrollo espacial de nuestra nación, sino actores principales”.

Respecto del Centro, que se ubica en el parque industrial Santa Bárbara, en la cabecera de ese municipio, señaló que su planeación tomó dos años; su construcción —con una inversión de 80 millones de pesos— se inició hace seis meses y concluirá en julio, para empezar operaciones probablemente en octubre.

Informó que el Centro estará enfocado al diseño y producción de nanosatélites, artefactos de dimensiones pequeñas pero enormes capacidades tecnológicas orientadas a las telecomunicaciones, el levantamiento de imágenes y datos geográficos, atmosféricos y otros. Al principio trabajarán ahí unas treinta personas, entre administrativos, mandos y personal especializado, pero se prevé que en el largo plazo el personal científico, técnico y especializado llegue a los 300.

Detalló que se eligió ese municipio del norte de la entidad por su posición geográfica, pues confluyen las más importantes vías de comunicación de México. Adicionalmente, apuntó, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene interés en desarrollar polos receptores de inversión. Se trata, precisó, de promover una nueva vocación productiva en la entidad.

Al inicio de la reunión, el presidente municipal de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, confirmó que la construcción del Centro, primero de su tipo en el país, presenta un avance de 95% y se espera que sea un detonante para la región norte de la entidad; precisó que no será un lugar para maquilar productos, sino que se apostará por el diseño y creación originales de los nanosatélites.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD