Se mantiene en alerta el personal desplegado en los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Michoacán.
En Guerrero, la Guardia Nacional activó el PlanGN_A de auxilio a la población, tras el paso del huracán John. A través del Mando Especial Acapulco se proporciona apoyo de transporte a la ciudadanía para su traslado a diversos puntos del puerto.
En tanto, la Guardia Nacional (GN) activó en el estado de Oaxaca el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en su fase preventiva, para apoyar a la población que pudiera resultar afectada.
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales alistan brigadas de apoyo, vehículos y equipos de rescate, además de realizar patrullajes preventivos en poblados y colonias vulnerables ubicadas en municipios como Santiago Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Huatulco y Salina Cruz.
Los guardias nacionales realizan patrullajes donde invitan a la población a alejarse de las zonas de riesgo, acudir a los refugios temporales y estar atentos de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.
Se pronostica que este fenómeno meteorológico provocará ráfagas de viento y lluvias intensas, además de la formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca, así como el incremento de niveles en ríos y arroyos, lo que podría generar daños en zonas rurales y urbanas, así como deslaves e inundaciones.
Los integrantes de la Guardia Nacional están organizados para intervenir como fuerza de reacción y apoyo en tareas como evacuación de zonas de riesgo, atención de albergues habilitados, búsqueda y rescate de personas, servicio de vigilancia y seguridad para evitar el vandalismo y la rapiña, o control de tránsito, entre otras.
En tanto, personal de la Guardia Nacional desplegado en los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Michoacán se mantiene en alerta permanente por los posibles efectos de este fenómeno meteorológico.