domingo, abril 11, 2021
Actualización de la balanza comercial de mercancías

Considerando que las afectaciones de la pandemia por coronavirus no se limitan a la salud sino también a la economía mundial, México experimentó una caída del 2.6% durante enero de este año en el sector exportaciones.

Por Claudio Jaime

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó en su sitio Web, la última actualización de la Balanza Comercial de Mercancías de México destacando que durante enero de 2021 la balanza presenta un déficit comercial de (-)1,236 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de (-)2,481 millones de dólares obtenido en enero de 2020.

El informe del Instituto señala que el valor de las exportaciones de mercancías en enero de este año fue de 32,704 millones de dólares, cifra que se integró por 30,941 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,763 millones de dólares de petroleras.

En enero del 2021, las exportaciones totales mostraron un descenso anual de (‑)2.6%, el cual fue reflejo de retrocesos de (-)1.4% en las exportaciones no petroleras y de (-)20.1% en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron (-)1.4% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en (-)1.6 por ciento. De igual forma, las manufacturas presentaron una caída mensual de (-) 0.74%. A su vez dicha tasa fue resultado neto de una disminución de (-) 2.66% en las exportaciones manufactureras no automotrices y de un incremento de 2.72% en las automotrices.

Asimismo, el informe detalló que, con series ajustadas por estacionalidad, en enero de 2021 las exportaciones totales de mercancías registraron una caída mensual de (-)0.37%, la cual se derivó de la combinación de una disminución de (-)0.49% en las exportaciones no petroleras y de un incremento de 2.30% en las petroleras.

En cuanto al sector importaciones, en enero de 2021, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 33,941 millones de dólares, monto que implicó un descenso anual de (-)5.9 por ciento. Dicha cifra se originó de disminuciones de (-)3.1% en las importaciones no petroleras y de (-)27.9% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron reducciones anuales de (-)20.5% en las importaciones de bienes de consumo, de (-)2.6% en las de bienes de uso intermedio y de (-)10.9% en las de bienes de capital.

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

Lo Más Popular+Visto

A %d blogueros les gusta esto: