viernes, marzo 5, 2021
ACTUALIZACIÓN DEL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS

Cuando usted elige un servicio financiero ¿Cuáles son los parámetros que usa para saber que tan conveniente o no es para su economía?

Por Claudio Jaime

Los servicios financieros son los proporcionados por la industria financiera, que abarca una amplia gama de negocios que administran dinero, incluidas las uniones de crédito, los bancos, las compañías de tarjetas de crédito, las compañías de seguros, las compañías de contabilidad, las compañías de financiamiento al consumo, las casas de bolsa y los fondos de inversión entre otros.

De acuerdo con la ultima actualización realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en su sitio web, durante el periodo enero-septiembre de 2020 se registraron más de 5 millones de reclamaciones en el Sector financiero.

Estas reclamaciones se integran tanto de las que se presentaron directamente en la institución financiera, como las que fueron atendidas por la CONDUSEF.

La Banca Múltiple fue el sector que registró el mayor número de reclamaciones al contemplar 94% del total (4 millones 764 mil 357).

La Comisión señala que por lo que se refiere al índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), el cual mide la calidad del servicio que dan las instituciones financieras a las quejas o reclamaciones que presentan sus usuarios ante esta Comisión Nacional, la mejor calificación fue para el sector de Bancos con 9.25, sobre un máximo de 10 puntos, le sigue Sofom E.R. con 8.39, y Aseguradoras con 8.19. En contraste, las calificaciones más deficientes en el desempeño de atención a las y los usuarios se ubican en Sofom E.N.R. 6.2, Banca de desarrollo 5.4 y Socaps 4.89.

De enero a septiembre de 2020, se detectaron 80 cláusulas abusivas, de las cuales corresponden: 38 a Uniones de Crédito, 27 a Sofomes E.N.R., 13 a Socaps y 2 a Sofipos, mismas que se corrigieron en la documentación contractual que se utiliza para el otorgamiento de crédito PYME (21 casos), crédito en cuenta corriente (20 casos) y en créditos de habilitación o avío (16 casos), entre otros.

El Buró de Entidades Financieras (BEF) presenta un total de 38 productos evaluados (sin considerar el sector), entre los que destacan aquellos más utilizados por la población en general, como es el caso de Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito, Crédito Personal, Crédito de Nómina, Crédito Hipotecario, Cuenta de Nómina, Cuenta de Ahorro, Seguro de Auto, Seguro de Gastos Médicos Mayores, entre otros.

Es importante señalar que del total de las instituciones de las que se presenta actualización (3 mil 086), sólo 223 cuentan con Programas robustos de Educación Financiera; es decir el 6%.

Las reclamaciones de las y los usuarios en el sector bancario ascendieron a 4 millones 764 mil 357, en virtud del número de personas que los tienen contratados y de su nivel de transaccionalidad, respecto de otros tipos de productos, como podría ser un Seguro o la Cuenta Individual de ahorro para el retiro. Del total de reclamaciones a Bancos, 72% se deben a un Posible Fraude; es decir 3 millones 443 mil 735 reclamaciones.

Destaca que Banorte, Santander y BanCoppel agrupan 52% de las reclamaciones por Posible Fraude.

Por otro lado, el monto abonado (5 mil 003 millones de pesos) respecto del monto reclamado (14 mil 633 millones de pesos) a causa de un Posible Fraude realizado a un usuario de la banca fue del 34%, al tercer trimestre de 2020.

Por su parte, el total de reclamaciones del sector Asegurador ascendió a 55 mil 185 en el periodo enero-septiembre de 2020. Las aseguradoras con el mayor número de reclamaciones fueron: CitiBanamex con 11,492, Grupo Nacional Provincial con 8 mil 930 reclamaciones; y Patrimonial Inbursa 7 mil 622 reclamaciones.

El IDATU del sector asegurador fue de 8.19. Las instituciones que registraron el IDATU más alto fue Patrimonial Inbursa con 9.58, Chubb Seguros México con 9.46 y Axa con 9.36; por el contrario, las que registraron un índice más bajo fueron Seguros Banorte con 7.18, Metlife México con 7.67 y Qualitas con 8.65.

Por otro lado, se presentaron 41.6 reclamaciones por cada 10 mil siniestros en el sector (Índice de Reclamación).

 En materia de Afores, las reclamaciones totales del sector se ubicaron en 17 mil 176. Citibanamex Afore, Afore Azteca y Afore XXI Banorte acumularon 82% de las reclamaciones.

Como usuario usted tiene el derecho de conocer información que le permitan tomar una decisión acorde con sus necesidades financieras por ello es importante considerar acceder al Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, a través del Buró de Entidades Financieras

Esta herramienta tecnológica le ofrece un inventario de 13 mil 589 productos y servicios financieros que se brindan en el mercado, mismos que usted puede comparar e identificar cuál es el que más le conviene, ya que se informa desde su nombre comercial, requisitos de contratación, hasta sus principales comisiones, entre otros elementos.

La CONDUSEF te recomienda que antes de contratar algún producto o servicio financiero, revise el Buró de Entidades Financieras ya que le permite:

  • Tener un manejo responsable de los productos y servicios financieros al revisar sus características.
  • Comparar a las entidades financieras, sus productos y servicios, proporcionándote mayores elementos que te faciliten elegir lo que más te convenga.
  • Obtener más elementos para mejorar tus finanzas personales, al decidir correctamente los productos que tienes y/o planeas contratar.

Para obtener más información o solicitar aclaraciones a sus dudas, usted puede ponerse en contacto con los asesores de la Condusef en su sitio oficial o bien los puede seguir en TwitterFacebookInstagram y en YouTube.

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: