jueves, diciembre 8, 2022
Acuerdan promover gobiernos de coalición

Se reúne dirigentes del PRD y PT en el Edomex; impulsarán una norma para hacer obligatorios los gobiernos de coalición.

Por Veneranda Mendoza

Las dirigencias estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) se reunieron este lunes y, según lo informaron, el primer acuerdo al que arribaron es el de promover los gobiernos de coalición.

Hace unos días Oscar González, dirigente vitalicio del PT, había adelantado que sostendrían este encuentro, aunque para entonces justificó que la intención era convencer al sol azteca de sumarse a Morena, de tal manera que toda la izquierda participe en unidad en los comicios por la gubernatura.

Sobre este tema en específico, no se habla de ningún resultado, pero en redes sociales los convocados apuntaron que el primer acuerdo al que llegaron es el impulso de la norma para hacer obligatorios los gobiernos de coalición.

Esta figura, permitiría a ambos ser partícipes en el gobierno; es decir, tener carteras, espacios, encabezar Secretarías y/o dependencias, en caso de que el partido con que se alíen gane la contienda en 2023.

Su obligatoriedad, sin embargo, necesariamente requiere de dos terceras partes de los votos en el Congreso local. Ambos partidos reúnen cinco votos de 75, y aún aliados con PRI y PAN, requieren del apoyo de Morena, quien aglutina más de la tercera parte de los diputados locales.

Hace unos días, la propuesta panista en este sentido comenzó a discutirse en comisiones; los perredistas pusieron como condición legislar para obligar los gobiernos de coalición, a cambio de suscribir la alianza con el tricolor y el albiceleste.

En el encuentro referido, por el PRD participaron Agustín Barrera, nuevo presidente estatal; Javier Rivera, secretario general; Omar Ortega, aspirante a gobernador y coordinador de los diputados locales; y Héctor Bautista, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Del PT, estuvieron presentes González Yáñez; Norberto Morales, dirigente estatal; Ana Yurixi Leyva, integrante de la coordinación estatal; Joel Cruz, representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); y el ex diputado local Luis Antonio Guadarrama.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: