lunes, octubre 26, 2020
Acusan a Coprisem de más despidos injustificados

Continúan los despidos injustificados en la Coprisem; trabajadores se convierten en blanco de acusaciones.

En el “Búnker de la corrupción” como llama Toño Monroy al edificio que alberga las oficinas de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), se siguen gestando violaciones a los derechos laborales de los trabajadores.

El secretario de la sección 35, valle de Toluca del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional Salud (STSNS) y conductor del programa Así, Sin Anestesia de la plataforma comunicadoresmx, entrevistó a dos trabajadores que fueron cesados de sus puestos sin justificación alguna.

En el caso de Diana Soraya García Filos quien fungía como verificador sanitaria de Coprisem, fue acusada, a través de un acta administrativa, de falta de honradez y probidad y por agredir al subdirector de Normatividad Carlos Morán Colín y a una mujer de nombre Vanessa que también labora en la Coordinación. “Dicen que la agresión fue a través de empujones, e insultos, pero de acuerdo a las investigaciones, el día en que se supone fueron las agresiones yo no estuve en ese lugar”.

Las acusaciones en su contra pueden derivarse de las denuncias que interpuso Diana Soraya por acoso sexual y laboral en contra de las dos personas que ahora la acusan de falta de honradez y probidad.

Por su parte, Saúl A. Anaya Martínez, también verificador sanitario, recibió una notificación el pasado 3 de septiembre para que se presentara al otro día en el auditorio de la Coprisem. “El día 4 de septiembre llegué a las instalaciones y ahí se presenta Marco Quintana, jefe de Recursos Humanos de la Coordinación, y me pide acompañarlo al cuarto piso donde ya estaban esperándonos hombres armados, sin gafetes; nos llevan escoltados a la sala de juntas, me quitan el celular y ahí llegan dos sujetos a decirme que se había terminado la relación laboral y que firmara la renuncia por las buenas o las malas”.

Ante esta forma de actuar de las autoridades de Regulación Sanitaria, Anaya Martínez se niega a firmar cualquier documento y a partir de ese momento ya no le permiten el ingreso a las instalaciones, sin que le den una justificación jurídica.

Es por estos hechos que tanto Diana como Saúl han solicitado la intervención del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional Salud (STSNS) sección 35, valle de Toluca, encabezado por Toño Monroy, a fin de contar con el respaldo jurídico ante los amparos interpuestos por la violación a sus derechos laborales.

¿HAY MOCHE O NO?

A la pregunta de Toño Monroy sobre la corrupción que impera al interior de Coprisem, los trabajadores revelaron que los directivos siempre les han pedido cubrir una cuota o de lo contrario no pueden seguir laborando como verificadores sanitario. “Los trabajadores tenemos que pagar derecho de piso a los directivos”.

Las cantidades, dicen, oscilan entre los dos y cinco mil pesos a la semana por cada verificador y en la Coprisem laboran cerca de 100 personas con ese puesto, es decir se junta una cantidad aproximada de medio millón de pesos a la semana.

Cabe destacar que los puestos directivos en Coprisem son manipulados por Domingo Ortuño Maldonado, líder de la sección 9 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Secretaría de Salud en el estado de México.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: