Exigen que todos los delitos violentos en contra de mujeres sean investigados como feminicidio.

De acuerdo con la determinación de la jueza penal Marisela Nieto Monroy, la vida de una mujer equivale a 165 mil 323 pesos, pues de acuerdo a sus apreciaciones, Eugenia Machuca Campos no fue víctima de feminicidio, sino de homicidio calificado agravado, a pesar de que las testimoniales configuraban el primer delito.

Por esta razón, tanto los familiares de Eugenia, como el abogado que lleva el caso Gadiel Alcaraz, decidieron hacer públicas las deficiencias en el proceso de Eugenia y exigieron no “disfrazar” los feminicidios en homicidios dolosos, pues aunque se dictó sentencia de 43 años y nueve meses en contra de Ricardo “N”, manifestaron su rechazo a la reparación del daño por tan sólo 165 mil 323 pesos, cuando en el Fondo Atención a Víctimas del estado de México se tenía un estimado de 2 millones de pesos, pues Eugenia dejó huérfanos a dos menores.

Insistió en que debido a la deficiente actuación de la autoridad ministerial, se dio origen a la pobre reparación del daño, a pesar de que se contó con todos los elementos tecnológicos, videograbaciones y testimoniales científicos que acreditaban aplicar el protocolo de feminicidio.

Incluso la primer carpeta de investigación se inició como muerte por atropellamiento, por lo que tanto el abogado Gadiel Alcarz como los familiares de la víctima ejercieron presión para catalogar la muerte de Eugenia como feminicidio.

La última vez que se le vio a Eugenio Machuca con vida fue el 28 de octubre de 2017, cuando salió de un bar con Ricardo “N” con quien mantenía una relación sentimental. Una horas después, Eugenia entonces de 35 años, fue localizada sin vida en la vía pública y con evidencia de violentos golpes.

Tras esta serie de irregularidades, colectivo como “Más Vida Más Igualdad”, familiares de Eugenia y el propio Abogado Galadiel Alcaraz, exigen que todos los delitos violentos en contra de las mujeres sean investigados desde un inicio bajo el protocolo del feminicidio.

Hay que recordar que el estado de México ocupa el segundo lugar en feminicidio con 21 casos registrados, durante los primeros tres meses del año, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE