domingo, marzo 7, 2021
Acusan doble discriminación mujeres indígenas

Mujeres representantes de pueblos originarios del Edoméx lamentaron ser sólo candidatas de “relleno” en procesos electorales.

Mujeres indígenas del estado de México lamentaron que solo son candidatas de “relleno”, pues nunca han sido incluidas como integrantes de la lista de aspirantes plurinominales en ningún partido político, advirtieron que suelen ser doblemente discriminadas en todos los ámbitos y que padecen violencia estructural.

En la mesa de diálogo virtual con mujeres indígenas organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) participaron siete representantes de los pueblos originarios mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca, tlahuica y mixteco, quienes expusieron las condiciones y obstáculos a los que se enfrentan, con la finalidad de encontrar soluciones.

La consejera Karina Vaquera, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registra que 17% de la población mexiquense es indígena, con más de dos millones 700 mil habitantes, de tal manera que la entidad es una de las 10 del país con más hablantes de sus lenguas.

Los 125 municipios mexiquenses tienen presencia indígena, si bien San Felipe del Progreso y Temoaya son considerados netamente de población originaria, mientras 51% de la población indígena son mujeres, de allí la importancia de crear estrategias que permitan incorporar su propia perspectiva, atender retos y facilitar su incorporación en la política.

Por su parte. Rocío Silverio Romero, representante indígena ante el ayuntamiento de Temoaya, consideró que no hay democracia justa en las leyes electorales, pues aunque ya obligan la paridad de género, “están secuestradas” de tal manera que, a pesar de que hacen el trabajo de campo, las mujeres indígenas sirven sólo de relleno para las candidaturas y no son consideradas en los espacios plurinominales.

Marilyn Ramón Medellín, presidenta del Centro de Derechos Humanos Ke’gua Rerichejui A.C., lamentó que las mujeres indígenas viven en un contexto de violencia estructural, donde no solo son discriminadas por ser mujeres, también por ser indígenas.

Jessica Vega Ortega, integrante del Comité Coordinador de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe, añadió que cuando son jóvenes, son triplemente discriminadas, además por su edad; y destacó la necesidad de que este sector sea incluido paulatinamente en política hasta garantizar una participación plena y efectiva.

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: