viernes, diciembre 4, 2020
Adeudan más de 800 mil pesos a docentes del ValleMex

Gobierno mexiquense violenta el derecho humano al trabajo de profesores.

El gobierno de Alfredo Del Mazo no valora el esfuerzo de los docentes mexiquenses que han enfrentado diversos obstáculos para continuar con su labor de enseñar a niños y jóvenes a pesar de la pandemia.

Alrededor de 80 profesores de las preparatorias 55 y 224 ubicadas en Chicoloapan y Chimalhuacán, respectivamente, llevan tres meses sin recibir su pago. La suma que se les debe asciende a más 800 mil pesos.

En entrevista para De Análisis con Luis Pantoja en COMUNICADORESMX, dos de los afectados por esta situación, los maestros César Hernández Neri e Isidro Cruz Núñez explicaron que sus contratos como eventuales vencieron el pasado 10 de julio y tenían que haber sido recontratados el 15 de agosto, pero esto no ha sucedido.

Hernández Neri precisó que oportunamente se envió a través de correo electrónico, por la contingencia sanitaria, la plantilla magisterial correspondiente para su aprobación, y hasta la fecha no han recibido notificación alguna en la que se les indique que no haya sido aprobada.

Con 8 años de servicio en ambas preparatorias que dependen de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México, Cruz Núñez dijo que lleva siete semanas sin cobrar su sueldo, cuando en años anteriores cuando mucho el retraso era de 3 quincenas y a la cuarta recibían su pago completo con el retroactivo correspondiente.

“El gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación está amenazando que los pagos procederán con fechas corrientes, es decir a partir de la segunda quincena de octubre, escamoteando con ello los recursos que debían ser entregados a los docentes como salario. Hoy preguntamos si los maestros han estado laborando ¿por que no se garantiza su salario? ¿Qué destino tiene y ha tenido los cuantiosos recurso que la autoridad estatal retiene a los profesores eventuales, durante el periodo que no se les paga, si el presupuesto para salarios de docentes está definido para el año fiscal completo?”.

Ambos profesores destacaron que a pesar de que no han percibido el sueldo que les corresponde, todos los docentes afectados, 30 de la Preparatoria 224 y 49 de la 55, continúan con labor magisterial y permanecen en contacto con sus alumnos, aunque para ello han tenido que recibir apoyo de sus familiares y de otros maestros.

“Hemos empleado computadoras, redes sociales, teléfonos celulares, conectividad y el pago por el uso de plataformas con recursos propios de cada uno de los docentes. Las actividades no se han detenido y por el contrario se ha ampliado los horarios en que se debe atender a los estudiantes y padres de familia, debido que las familias han tenido transformaciones en su cotidianidad por tener familiares enfermos o por que han perdido el trabajo o bien los jóvenes han tenido que entrar a trabajar”.

Hernández Neri no descartó que se traten de medidas represivas en contra de este grupo de profesores, ya que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y se han opuesto, por ejemplo, a la Reforma Educativa.

LO QUE DICE LA LEY

El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho al trabajo, ligado a la seguridad social, la permanencia en el empleo, un salario digno y condiciones de igualdad en las labores para todos y cada uno de los mexicanos.

Lo mismo ocurre en tratados internacionales signados por el Gobierno Mexicano, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 23, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en sus artículos 6º, 7º y 8º establecen que el trabajo es un derecho humano irrenunciable y de observancia general.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: