sábado, julio 13, 2024
Adjudicaron 10 mmdp a ISSEMyM de forma irregular

La administración del ex gobernador Alfredo del Mazo otorgó fideicomiso por 10 mmdp al ISSEMyM sin consultar al Congreso mexiquense.

Por Veneranda Mendoza

Durante 2023, la administración del gobernador Alfredo del Mazo otorgó al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) un subsidio de 10 mil millones de pesos que no fue consultado ni autorizado por la Legislatura local, advirtió Maurilio Hernández, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El también coordinador del grupo parlamentario del partido Morena destacó que lo anterior significa que se destinaron para este fin recursos no previstos para ello y, por tanto, no descartó que impliquen una anomalía.

Precisó que la nueva administración estatal ya tuvo conocimiento de un subsidio de 10 mil millones de pesos que la anterior administración estatal otorgó al ISSEMyM para el presente año, maniobra financiera que incluso no pasó por la Legislatura local. 

En busca de contribuir a resolver la crisis financiera en que el organismo se encuentra, adelantó que se está proponiendo una reforma que replantea los criterios y los principios de la Ley de Seguridad Social, lo que se traduce en una reingeniería financiera. 

En ella, adelantó, el Poder Ejecutivo podría jugar un papel importante, ya que las aportaciones al Instituto serían tripartitas; es decir, el organismo sería financiado con cuotas de los derechohabientes, el patrón, y el Poder Ejecutivo estatal y los municipales; es decir, se trata de un esquema tripartita.

 “Creemos que el gobierno tendría que estar considerando una partida para hacer una aportación, lo cual implicaría que fuera un régimen tripartita; es decir, el trabajador, el empleador, no obstante que sea del gobierno, el gobierno municipal y desde luego también el Ejecutivo”, finalizó.

Notas Relacionadas