sábado, mayo 28, 2022
Afinan etapa para resolución de conflicto por límites territoriales

En siete expedientes están involucrados alrededor de veinte municipio que tienen como objetivo resolver sus diferendos por límite territorial a través del procedimiento establecido por la Legislatura.

La diputada Elba Aldana Duarte, presidenta de la comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios del Congreso local, precisó que hasta el momento hay siete expedientes donde están involucrados aproximadamente 20 municipios, los cuales tienen como objetivo resolver sus diferendos por límite territorial a través del procedimiento establecido por la Legislatura, donde la aportación de pruebas y todo tipo de documentos oficiales es fundamental.

Entrevistada al concluir la sesión de la comisión en la cual, por unanimidad de sus integrantes, se avaló que algunos municipios actualizarán la integración de su Comisión de Límites Territoriales, así como la expedición de copias en formato digitalizado, se ampliaran escritos, acreditara personalidad un alcalde para intervenir y precisara fecha y hora de celebración de una audiencia, Elba Aldana aclaró que la toma de decisiones por parte de los diputados se debe realizar con base en cada uno de los documentos que en su momento aporten los involucrados.

“Está comisión es sui géneris, aquí vienen los presidentes, presentan sus pruebas y los diputados vamos a evaluar esas pruebas y haremos el Dictamen. No les estamos pidiendo la autorización (para tomar decisiones) a los presidentes porque ellos se están sometiendo al procedimiento del diferendo”.

Puntualizó al recordar que en cada expediente están involucrados ejidos completos de entre 150 a 200 hectáreas, pero también la certeza administrativa y jurídica de los moradores de algunas comunidades que hoy no están regularizadas y por ende no tienen acceso a muchos servicios, derechos y beneficios gubernamentales. 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena (GPM) recordó que los acuerdos amistosos por diferendo de límites territoriales se hacen en áreas del Poder Ejecutivo estatal, ya que es ahí donde de común acuerdo, las o los alcaldes llegan a un entendimiento y ambas partes quedan conformes.

Una situación distinta sucede en el Congreso local, ya que los representantes de cada uno de los municipios que mantienen diferendo territorial, con uno o varios de sus vecinos, acude a la Comisión legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, con el fin de activar el procedimiento donde la aportación de documentos oficiales, expedientes, y todo tipo de pruebas es relevante, insistió.

La representante popular por el Distrito VI de Ecatepec, Aldana Duarte, explicó que una vez que las y los diputados de la Comisión emiten el Dictamen de algún expediente y posteriormente se avala por el pleno de la Cámara de Diputados, es decir por los 75 representantes populares, se envía al gobernador en turno y éste tiene la facultad de darle “luz verde” o vetarlo.

En caso de que el titular del Poder Ejecutivo estatal ratifique el Dictamen emitido por la Legislatura, precisó la diputada, la o el alcalde inconforme con la resolución tiene posibilidad interponer una “controversia constitucional” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por último, la diputada Elba Aldana informó que el 29 de abril se verificará la primera audiencia para resolver un expediente de límite territorial donde están involucrados Acolman, Ecatepec, Tecámac y Atenco.

En tanto que las audiencias de los municipios involucrados en los otros seis expedientes se estarán verificando después de mayo, ya que solicitaron ampliación de plazo, dijo Elba Aldana Duarte, presidenta de la comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la Cámara de Diputados del Estado de México.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: