sábado, agosto 13, 2022
Agatha provoca lluvias en el sureste del país

La amplia circulación del huracán Agatha de categoría 2 genera lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Se prevé que el huracán Agatha continúe con su desplazamiento hacia las costas de Oaxaca y siga intensificándose, mientras que su centro toque tierra en horas de la tarde o la noche del lunes, como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. 

Su amplia circulación provocará lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm) en áreas de Oaxaca; puntuales intensas en Chiapas, el oriente de Guerrero y sur de Veracruz; muy fuertes en zonas de Campeche, Quintana Roo y Tabasco; y fuertes en sitios de Yucatán. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

También, se esperan intensas rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 6 a 8 m en costas de Oaxaca y de 80 a 100 km/h con oleaje de 4 a 6 m en costas del oriente de Guerrero y occidente de Chiapas.

En tanto, un canal de baja presión sobre el interior del país y la entrada de humedad generada por el ciclón Agatha e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias fuertes en sitios del Estado de México, Morelos y Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de la Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en puntos de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. Con las lluvias se podrían presentar descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: