Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propone que estas iniciativas se presenten en la sesión posterior a la fecha de su recepción.
Diputadas y diputados de la bancada de MC de la LXII Legislatura mexiquense propusieron reformas al Reglamento del Poder Legislativo estatal, para que las iniciativas, que no provengan de las y los parlamentarios, sean inscritas y leídas en el Pleno de la Legislatura o de la Diputación Permanente, en la sesión posterior a la fecha de su recepción.
La legisladora Ruth Salinas Reyes (MC) recordó que la Constitución estatal permite que la ciudadanía inicie leyes o decretos ante el Congreso local; esto como resultado de una reforma impulsada por la bancada de MC en la LXI Legislatura mexiquense, a través de la diputada Juana Bonilla Jaime y el diputado Martín Zepeda Hernández.
Con su propuesta, puntualizó la parlamentaria, se prevé incentivar la participación ciudadana en el diseño y evaluación de políticas públicas, en la aprobación de leyes de impacto para la comunidad y en la toma de decisiones del gobierno.
Añadió que lo anterior fortalecerá la democracia y que el Congreso mexiquense será coherente con su misión legislativa de representar a las personas, así como llevar sus propuestas y demandas a la máxima tribuna parlamentaria.