sábado, abril 17, 2021
Agreden comerciantes Tolucos a Transexuales

Colectivos exigen Ley de Identidad de Género. Llevan tres días de plantón en el centro de la capital mexiquense.

Por Gabriela Landetta

Se manifiestan para exigir sus derechos, pero siguen invisibles para los legisladores. Solo para ser agredidas por otros pierden la invisibilidad que las rodea desde que decidieron que su cuerpo, ese con el que nacieron, no era el suyo. Por ser diferentes, son incomprendidas. Por eso, desde hace varios años, décadas según algunas de las afectadas, exigen justicia y alto a la discriminación de la que son objeto. Así, desde el pasado 18 de marzo exigen con mayor vehemencia a los diputados la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Estado de México.

Sus movilizaciones en las que demandan respuestas a la Legislatura local no han sido del agrado de ciertos sectores de la población. Al menos este martes, comerciantes del Mercado 16 de septiembre, así lo demostraron. No les pareció que el plantón que realizaban personas de la comunidad transexual de Toluca en el corazón de la ciudad, provocara el cierre de las principales calles de la zona.

Si. Hubo connato de enfrentamiento, agresiones verbales y actitudes violentas en contra de estas mujeres que nacieron dentro de un cuerpo masculino y que, conforme fueron creciendo, se dieron cuenta que estaban dentro de un cuerpo equivocado. Ellas, para evitar un enfrentamiento mayor, optaron entonces por abrir el paso en la av. Lerdo de Tejada.

Los cortes de circulación en el centro debido a su plantón, instalado desde la tarde del lunes, también provocaron la molestia de los automovilistas, que se quejaron de tener que esperar para poder llegar a sus destinos. Ellas y también ellos, los que integran la comunidad transexual del Valle de Toluca, han esperado desde hace años, ser tomados en cuenta. Peligrosas cirugías y tratamientos han cambiado su fisonomía pero no su identidad. Y ellas y ellos, no se identifican ni con el sexo con el que nacieron, ni con el nombre con el que fueron registrados.

Exigir la Ley de Identidad de Género no se trata solo de un capricho. Es la llave que les permitirá acceder a otros niveles de educación y de trabajo, a fin de salir de las situaciones de marginación en que se encuentran y que a varios de ellos los ha empujado a ejercer la prostitución, una de las pocas opciones que tienen para salir adelante. Es la opción para dejar de ser invisibilizados por una sociedad intolerante y unos gobiernos omisos.

“Creo que lo más difícil no es que se apruebe la Ley de Identidad de Género, sino cambiarle el chip a la población que ya tiene estos estereotipos que solamente existe hombre y mujer, y no ese así. Hay diferentes identidades de género”, manifestó recientemente Tanya Vázquez, fundadora del colectivo Mujeres Trans Famosas de Toluca.

Al participar, hace un par de meses en el foro de Identidad de Género, organizado por el Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la activista exhortó en aquella ocasión a los legisladores mexiquenses a pagar esa deuda histórica que tienen con esta comunidad. Terminó 2020 y ya está por concluir el primer trimestre de 2021 y los diputados continúan sordos a sus reclamos.

Resulta entonces que sigue vigente lo que en ese mismo foro declaró el también activista transexual, Josh Mendoza Rodríguez: “Se les olvida porque están sus prejuicios, sus estereotipos, porque algunos no quiero meterme en cosas políticas, pero algunos buscan en ese sentido, solo nos buscan cuando hay elecciones, porque saben que son votos, pero cuando se trata de legislar ya sea el matrimonio igualitario o la Ley de Identidad de Género les falta… para tomar las medidas necesarias para legislar a favor de nosotros como población”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: