domingo, septiembre 19, 2021
Aguerrida población salva Laguna de Axotlán

Libran la cárcel tres defensores del cuerpo de agua acusados injustamente de despojo y extorsión por parte de la empresa hotelera EX S.A de C.V.

José Luis Fuentes Luna,  Humberto Rosas e Ivette Araceli Saavedra Iturbide, defensores de la Laguna de Axotlán, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, no fueron  vinculados a proceso por los presuntos delitos de despojo y extorsión. El juez en materia penal encargado del caso, analizó con detalle los documentos presentados tanto por el Ministerio Público, como por la defensa y no encontró elementos suficientes para proceder en contra de los activistas.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, Araceli Saavedra narró que desde hace 20 años,  pobladores originarios ya visualizaban la posibilidad de que se fraccionara ese cuerpo de agua, por lo que desde entonces se creó el Movimiento de Defensa por la Conservación de la Laguna de Axotlán.

A partir de entonces han enfrentado diversos obstáculos: desde limpiar de lirio acuático este cuerpo de agua de 32 hectáreas de superficie y capacidad de  6.4 millones de metros cúbico, hasta lograr que fuera incluido en el Plan de Desarrollo Municipal de Cuautitlán Izcalli como parte del decreto emitido por el gobierno mexiquense, denominado “Parque Estatal para el Fomento de los Santuarios del Agua, Laguna de Zumpango”

“Es una poligonal gigantesca que abarca nueve municipios del Valle de México, entre ellos Cuautitlán Izcalli. La Laguna de Axotlán es nombrada en el plano que se nos hizo entrega por parte de la Secretaría  de Medio Ambiente del Estado de México”, recordó la activista quien reconoció, sin embargo, que los últimos cinco años han sido los más difíciles en la defensa de esta laguna.

De la nada, la empresa hotelera EX S.A de C.V. aseguró ser la dueña de una parte del terreno en que se encuentra ese cuerpo de agua, el cual pretendía secar para poner en marcha un proyecto en su propio beneficio.

“El problema con esas personas es que vinieron tratando de demostrar que son dueños de una  zona que se cataloga de amortiguamiento –explicó la defensora de la laguna-. Pasando la corona externa del bordo del cuerpo de agua, tiene aproximadamente una circunferencia de dos kilómetros y está por encima de los fraccionamientos y del pueblo aproximadamente dos metros y medio por arriba del nivel”.

Agregó que al querer construir sobre el margen del bordo y de la zona de amortiguamiento se pone en riesgo a la población que allí habita con el desbordamiento de los más de 6 millones de metros cúbicos de agua que aloja. Los bordos dijo, “son sensibles  a las construcciones y al comportamiento del suelo. Aunado a que donde dicen que es su espacio corre una tubería de gas natural…  y aparte falta la continuación de una vialidad que  en esa parte no se terminó, pero se le  va a tener que dar continuidad.”

LA DEFENSA

Saavedra Iturbide reconoció que gracias al apoyo que recibieron de los abogados José Antonio Lara Duque y Fabiola Vite, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, tanto ella como los otros dos activistas que fueron acusados injustamente por esa empresa hotelera de despojo  y extorsión, lograron salir adelante, aunado a que el juez que llevó el caso, analizó adecuadamente el caso y encontró diversas inconsistencias e irregularidades en los documentos presentados por la parte acusadora.

En la página de Facebook del CDH Zeferino Ladrillero, la propia Fabiola Vite hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se tomen cartas en el asunto y se ponga mayor atención a esta área natural protegida, a fin de salvaguardar su seguridad y generar también condiciones en favor de quienes la defiendan como es el caso de estos tres activistas que evitaron la cárcel.

De acuerdo al monitoreo que han realizado los expertos del instituto de Biolología de la UNAM, a la laguna llega un aproximado de 56 aves terrestres y acuáticas, algunas de ellas en peligro de extinción.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: