domingo, agosto 7, 2022
AHORRO Y AHORRAR

Durante el encierro que provocó la pandemia, las personas que conservaron sus puestos de trabajo y redujeron sus gastos cotidianos por no transportarse, no comer fuera, no comprar combustible u otros implementos cotidianos, es posible si fueron responsables y previsores, que esto les haya generado ahorros y con ello un muy probable beneficio del mediano al largo plazo.

Por Claudio Jaime

Desde principios del 2020 la contingencia sanitaria permitió en términos económicos domésticos reducir gastos cotidianos para quienes conservaron sus puestos de trabajo principalmente trabajando a distancia o semipresenciales.

Lo anterior solamente en caso de que el sentido de previsión se encontrara en el orden de prioridades adecuado, ya que, si ese dinero fue usado para vacaciones, regalos navideños o fiestas de fin de año, el riesgo financiero para quienes lo hicieron así continúa amenazando su economía evitando que cuente con dinero disponible para enfrentar un posible contagio o cualquier otra contingencia. Los ahorros tienen entre otros objetos, ser un recurso para enfrentar imprevistos.

EN CUANTO AL HABITO DE AHORRAR

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda que el ahorro formal en instituciones debidamente reguladas es primordial, ya que de esta manera se protegen el dinero que con su trabajo obtuvo evitando el riego de usar instrumentos informales.

CONDUSEF le recuerda que el dinero que deposita en instituciones reguladas, como los bancos, se encuentra protegido por un Seguro de Depósitos ofrecido por el IPAB, el cual es totalmente gratuito. También existen Cajas de Ahorro y Sociedades Financieras Populares que gozan de la garantía de un fondo de protección al ahorro.

Por ello es importante distinguir entre las que están debidamente registradas y las que no, antes de contratar verifique en el IPAB si la institución que le ofrece su servicios es segura y confiable.

Otro cambio de conducta recomendado por CONDUSEF se refiere al destino del ahorro, ya que señala que en México el ahorro se destina principalmente al pago de emergencias o imprevistos 39 porciento o cubrir gastos personales 29 porciento. Solo el 25 porciento se destina a la educación y salud, y apenas entre el 16 y 8 porciento se destina para el incremento de activos familiares, como sería invertirlo en una casa o negocio.

Asimismo, reitera que ahorrar no es guardar el dinero que le sobra, se trata de destinar una cantidad fija a este rubro y que debe incluir en su presupuesto.

Para empezar a ahorrar, CONDUSEF le sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Haga un presupuesto mensual: así sabrá cuánto gana, cuánto gasta y cuánto puede ahorrar.
  • Aprenda a distinguir entre necesidades y deseos: así podrá evitar compras innecesarias.
  • Establezca metas para su ahorro: divídalas en corto, mediano y largo plazo.
  • Antes de confiar su dinero a alguna institución, verifique que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades, entre ellas el IPAB.
  • Investigue cuál institución le da una mayor tasa de interés, mejor servicio y le cobra menos comisiones.
  • Asegúrese de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas sus cuentas de ahorro.
  • Designe beneficiarios de sus cuentas de ahorro: ellos recibirán su dinero si usted llegara a faltar.

¿Qué es una cuenta de ahorro?

Es uno de los productos financieros más populares y simples del mercado financiero para administrar su dinero que le permitirá ahorrar por medio de instrumentos bancarios seguros evitando en uso de otros tradicionales, pero más riesgosos tales como las alcancías o “esconderlo” en su casa.

Las cuentas de ahorro entre otras ventajas le permiten depositar en ellas las cantidades de dinero que le sean posible y de acuerdo con el producto, los tiempos para depositar pueden variar desde los que no cuentan con restricción u otros que fijan plazos para depositar y retirar.

Este tipo de cuentas son muy fáciles de obtener y requieren de pocos requisitos tales como identificación oficial, comprobantes vigentes de domicilio, así como el monto mínimo establecido para su apertura.

Por otra parte, debe tener muy en cuenta que nada es para siempre, ni las cosas buenas ni las malas, bajo este criterio, el banco que en algún momento le ofrece una Ganancia Anual Total o GAT atractivo, en algún otro momento podrá ser mejorado por otro competidor del mercado financiero.

La GAT es un indicador del rendimiento total que ofrece un intermediario por los recursos depositados o invertidos a un plazo determinado, considerando la tasa de interés y cualquier costo que se exija al cliente para obtener los rendimientos ofrecidos. Se expresa en términos porcentuales tanto nominales como reales.

Para saber que banco le ofrece la GAT más atractiva usted puede usar la Calculadora GAT del Banco de México.

Y no lo olvide no compre lo que no necesite y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: