La entidad mexiquense es la que cuenta con el mayor número de personas no localizadas a nivel nacional, asegura la Red de Madres Buscando a sus Hijos.
Por Veneranda Mendoza
Diariamente en el Estado de México desaparecen entre 15 y 20 personas, advirtió el colectivo “Red de madres buscando a sus hijos”, la cual urgió sobre la necesidad de apoyo gubernamental para la búsqueda de sus familiares.
Leticia Mora, representante de la organización, lamentó que la entidad mexiquense es la que tiene el mayor número de personas desaparecidas a nivel país.
Señaló, sin embargo, que desde los gobiernos anteriores, tanto local como federal, hay una deuda con familiares de las personas desaparecidas; indicó que no les ha interesado este problema que padecen cientos de familias con hijas, hijos, padres, madres, esposas o esposos desparecidos; algunos incluso desde hace más de 13 años.
“Gobiernos van, gobiernos vienen, y lo único que les interesa es contar con votos y luego ya en el Poder se olvidan de quienes los necesitamos”.
Dijo que están olvidados los familiares buscadores, pues cada vez hay menos policías de investigación y Ministerios Públicos asignados a sus casos, la Comisión de Búsqueda está decayendo y no hay personal para la búsqueda; “nos están cerrando las puertas”, consideró.
La activista demandó a las autoridades volver a apoyar a los colectivos con maquinaria, recursos y personal que las acompañe a realizar las búsquedas, pues los familiares no tienen los medios; las jornadas se vuelven lentas e inseguras.
Lety Mora agregó que desde 2011, cuando se conformó el colectivo, han encontrado cerca de 50 personas, entre vivas y muertas, e invitaron a la gobernadora Delfina Gómez a que las acompañe a una búsqueda para que conozca los requerimientos, se sensibilice con las necesidades de las familias afectadas y las atienda.