Alfredo Barrera Baca se reunió con jóvenes universitarios para escuchar sus demandas.

Representantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) entregaron un pliego petitorio al rector Alfredo Barrera Baca, luego del asesinato de la profesora de danza, Sonia Pérez Rodea, cuyo cadáver fue encontrado el pasado martes en el camerino del Teatro Universitario Los Jaguares.

Tras la manifestación del pasado jueves en la que exigieron la presencia del rector Alfredo Barrera Baca, este viernes una comitiva se reunión en el patio de Rectoría con autoridades universitarias encabezadas por el propio rector para escuchar sus demandas.

De manera inusual, Barrera Baca atendió de manera frontal a una comitiva encabezada por algunas jóvenes con el rostro cubierto que en resumen, exigieron el reforzamiento de la seguridad en el campus universitario que de no cumplirse, convocarían a un paro indefinido al inicio del semestre del 2020.

En el pliego petitorio los jóvenes pidieron que la Universidad reconozca que se vive una crisis de violencia, especialmente de género que aglutina machismo, misoginia, acoso, hostigamiento sexual, violencia política, sexual y feminicida.

Asimismo, pidieron no estigmatizar a los estudiantes que han alzado la voz acusando violencia de género y determinar plazos para agilizar sus denuncias y no enviarlas al archivo.

Otra de las demandas tiene que ver con mejorar el alumbrado público afuera de los espacios universitarios, capacitación de todo el personal para la activación y ejecución de los protocolos de seguridad con perspectiva de género, reuniones trimestrales en espacios abiertos para tratar temas de acoso, violencia, etcétera, además de hacer redes de apoyo para prevenir, atender y sancionar casos de acoso y hostigamiento sexual.

Además solicitan que la Coordinación Institucional de Equidad de Género se convierta en un órgano de carácter independiente y autónomo para poder desarrollar sus actividades con mayor libertad y eficacia.

Los estudiantes piden mejorar los canales de comunicación “para no tener que llegar a medidas drásticas” y finalmente solicitaron becas de manutención y apoyo psicológico a los hijos de Sonia Pérez, como un tema de justicia restaurativa.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE