Con una inversión de más de 20 mil mdp, el gobierno federal presentó el Plan Nacional Hídrico que incluye el saneamiento de tres importantes afluentes.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer el ambicioso Plan Nacional Hídrico con el que el gobierno federal pretende poner orden en las concesiones del agua, saneamiento de afluentes y la ejecución de proyectos estratégicos del agua, entre otros.
“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, esa es una de las esencias del Plan Nacional. Se deja atrás la visión neoliberal, ya había iniciado con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero le vamos a dar un impulso”.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), Alicia Bárcena, consideró que el nuevo plan representa un cambio de paradigma respecto del pasado, al privilegiar el agua para consumo humano y no sólo en un aspecto privatizador.
La funcionaria explicó que México debe prepararse para evitar una situación compleja ante la crisis mundial que se vive en materia hídrica y una de las acciones más importante es la recuperación de humedales, así como el saneamiento de grandes ríos como el Lerma- Santiago, Atoyac y el Tula y para ello, se contará con la participación del sector privado y productivo a partir de la sustentabilidad.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, dijo que aunque el Plan Nacional Hídrico está enfocado a la recuperación del derecho humano del agua, también se impulsará la producción agrícola del país.
Para cumplir con los objetivos se requiere de presupuesto y para ello se contará con la aportación de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada, detalló Sheinbaum Pardo.
El plan Nacional Hídrico 2024-2030 contará con 20 mil millones de pesos para comenzar a operar a inicios del 2025.