miércoles, noviembre 30, 2022
Alcalde de Ocuilan seguirá preso

Wilfrido Pérez, suplente de Emilio Arriaga asumirá, provisionalmente, la presidencia municipal de Ocuilan: TEEM

Por  Veneranda Mendoza

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó que Wilfrido Pérez Segura, alcalde suplente de Ocuilan, deberá asumir el cargo mientras se define la situación jurídica del propietario, Emilio Arriaga, detenido en diciembre pasado acusado de presunta privación ilegal de la libertad.

 

Los magistrados ordenaron, por unanimidad, revocar el acuerdo de cabildo que concede una nueva licencia al presidente municipal propietario durante 90 días, contados del 28 de septiembre al 26 de diciembre de este año.

También revocaron el acuerdo edilicio mediante el que se designa al secretario del ayuntamiento, Roberto Jesús Valle Barona, alcalde por ministerio de ley.

El pleno precisó que, en caso de que Arriaga Villa obtenga una sentencia absolutoria, podrá asumir el cargo sin mayor trámite jurídico.

La magistrada ponente, Leticia Victoria Tavira, indicó que a menos que se determine la libertad de Emilio Arriaga, quien enfrenta un proceso acusado de privar de la libertad a un colaborador de su otrora adversaria perredista, Vanessa Linares, está imposibilitado a ejercer su derecho al desempeño del cargo.

Por ahora, destacaron, no hay resolución que permita al alcalde propietario continuar el proceso en libertad, debido a que enfrenta una imputación por un delito considerado grave y, en ese entendido, existe una imposibilidad real y material para ejercer el cargo.

De igual manera, expusieron, dado que se encuentra sujeto a prisión preventiva en el penal de Tenango, no puede ejercer sus derechos democráticos.

Prácticamente desde el primero de enero pasado, Arriaga Villa se ha mantenido en el cargo de alcalde propietario gracias a que el cabildo le ha concedido, por mayoría de votos, diversas licencias temporales; su lugar, ha sido asumido por el secretario del ayuntamiento la mayoría de las ocasiones, y por la segunda regidora una de las veces.

Desde hace varios meses, fuera del Palacio Municipal se mantiene un plantón, cuyos inconformes acusan parálisis en la administración pública y la imposibilidad de realizar trámites.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: