jueves, marzo 28, 2024

A Nancy Jazmín Gómez Vargas, presidenta municipal de Chicoloapan con licencia, no le importan ni feminicidios ni desapariciones. Por el contrario, reprime y aterroriza a quienes exigen respuestas inmediatas.

A pesar de ser mujer y gobernar para 118 mil 664 mujeres que viven en el municipio,  a la alcaldesa de Chicoloapan, Nancy Jazmín Gómez Vargas, nada le importan ni feminicidios ni desapariciones. Por el contrario, prefiere reprimir y aterrorizar a  quienes exigen respuestas inmediatas para disminuir esta problemática, que dialogar en busca de soluciones.

Este martes, 8 jóvenes que participaron en una manifestación para demandar  a su gobierno atención a los casos de violencia que se cometen contra mujeres de Chicoloapan, fueron agredidas brutalmente por elementos de la policía municipal. Mujeres policías también fueron cómplices de estos hechos en los que, de manera arbitraria y abusando de la fuerza pública, sometieron y sobajaron a las inconformes.

Una de ellas dio su testimonio en COMUNICADORESMX de manera anónima. Su vida, e incluso hasta la de sus hijos, corren peligro.

Narró con voz entrecortada y aún alterada por el terror que vivió,  que dos uniformados la detuvieron, la inmovilizaron en el piso, con tal fuerza que ella quedó totalmente inmovilizada. Aun así, llegaron otras tres policías. Mujeres. Dos de ellas le pisaron la pierna izquierda y el pie. Pero lo peor vino después.

Entre los dos uniformados rasgaron su pantalón y después sus prendas íntimas para dejarla expuesta, a la vista de todos. “¿Para qué necesitaban hacer eso si ya me estaban asfixiando, ya me estaban golpeando, ya me estaban torturando?”, exclama la víctima de esa agresión sexual.

Dijo que en total habían sido 15 mujeres las que participaron en la manifestación. Ninguna de ellas era menor de edad, pero sí había embarazadas. “Y los policías eran 30; llegó la Guardia Nacional también. Ni con los narcotraficantes se ponen así”, expresó molesta, pues mientras a ellas las agredieron con esa brutalidad, no hacen nada en contra de delincuentes que sí son un peligro para la sociedad.

A ellas, las que se manifestaban, las acusaron de golpear personas. Falso dice “Mary”. Por el contrario, del propio ayuntamiento salieron con picos y palas para golpearlas a ellas, las que defendían los derechos de las mujeres, las que exigían atención de su alcaldesa, Nancy Gómez,  para detener la violencia contra las mujeres y la única respuesta que recibieron fue más violencia.

Con tres feminicidios ocurridos entre enero y marzo de este año, Chicolopan ocupa el lugar número 11 de la lista de los 100 municipios del país con más casos registrados de este ilícito, pero la presidenta municipal de extracción morenista, no parece importarle. Se le han presentado sugerencias para trabajar para las mujeres del municipio “pero no se presta al diálogo”, afirmó la víctima de brutalidad y agresión sexual de los policías municipales.

Contó que tras ser detenidas, las 8 mujeres que vivieron esa pesadilla fueron trasladadas al Ministerio Público de Nezahualcóyotl. En el camino siguió el terror. A ella y a otras las siguieron golpeando. Especialmente a “Mary” la amenazaron con desaparecerla…

De Chicoloapan nadie se acercó ayudarlas, de apoyarlas. Fueron autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia de Nezahualcóyotl, las que determinaron su liberación y no solo eso. En su caso también la están asesorando para que presente las denuncias respectivas por abuso policíaco y agresión sexual.

Pero el terror no terminó allí. A su domicilio entró un grupo de siete hombres, aproximadamente de entre 45 y 56 años, según le informaron sus vecinos. Solo se robaron documentos personales de ella y de sus hijos, lo que considera  una amenaza para su vida y para la de sus pequeños.

Tiene miedo, por eso no regresa a su casa y por eso, tal vez,  se anime a buscar asilo a nivel internacional…porque en el Estado de México difícilmente recibirá el apoyo que su caso amerita.            

Redacción: #GabrielaLandetta                  

Notas Relacionadas