martes, noviembre 30, 2021
Alcanzar justicia tributaria e impedir evasión, objetivos de Miscelánea Fiscal

El que gana más, que pague más impuestos, y el que gana menos, que pague menos, pero todos debemos contribuir, resalta el senador Alejandro Armenta Mier.

El Paquete Económico 2022 está diseñado para consolidar la recuperación económica, continúa con la prudencia fiscal, no incrementa ni crea nuevos impuestos, reconoce el esfuerzo que hacen los contribuyentes cumplidos y “se enfoca en las personas físicas y morales que deliberadamente evaden, eluden y defraudan al fisco”, afirmó ante senadoras y senadores el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

El funcionario, la jefa del Sistema de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez; y el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, explicaron a integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, las minutas que envió la Cámara de Diputados al Senado para expedir la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal 2022. 

El senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que el Paquete Económico tiene como propósito fundamental lograr la justicia tributaria, para que “el que gana más en México, pague más impuestos, y el que gana menos, pague menos, pero donde todos deben contribuir”, expresó. 

La Constitución Política, refirió, establece que todos los sujetos de derechos y obligaciones en el país deben aportar al desarrollo de la nación.

En este sentido, explicó que la prioridad económica del país está encaminada a atender las capacidades en materia de seguridad, la salud en los tres niveles de gobierno y promover la reactivación económica, a través del Régimen Simplificado de Confianza tributaria de personas físicas y morales.

En su intervención inicial, Gabriel Yorio González reiteró que este proyecto asegura el gasto para la protección social, incrementa los recursos en infraestructura y busca mantener la estabilidad de la deuda. 

Refirió que la economía del país se recuperará en su totalidad a más tardar el primer trimestre de 2022 y que México entrará, el próximo año, con una posición financiera que se encuentra dentro de una trayectoria de sostenibilidad fiscal.

Precisó que la Miscelánea Fiscal incluye reformas para disminuir los costos a las pequeñas y medianas empresas, fomenta la formalidad e incorpora elementos que contribuyen a cerrar brechas sociales históricas y a construir una sociedad y economía más resiliente.

Para la presente administración, dijo, es importante que la deuda se mantenga estabilizada y con una trayectoria descendente, por lo que se han cumplido puntualmente los techos autorizados por el Congreso y se fortaleció la recaudación.

Refirió que las proyecciones de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto cerraron con 52 por ciento en 2020; 2021 cerrará en 51 por ciento y se prevé que para 2022 tendrá el mismo nivel.

Yorio González indicó que el programa incorpora la tasa cero al Impuesto al Valor Agregado en productos de higiene menstrual, medida que tendrá un impacto en la equidad, abonará a reducir la deserción escolar y a facilitar la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral.

En tanto, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, afirmó que la Ley de Ingresos para el 2022, presentada por el Ejecutivo, es de gran relevancia para continuar con la transformación impulsada por el Presidente de la República y reitera su compromiso para no crear nuevos impuestos y combatir la corrupción.

La Procuraduría, dijo, está convencida de que la prevención y la educación en materia fiscal es la principal estrategia que se debe seguir en la embestida contra la impunidad. Por ello, reveló que las modificaciones plasmadas en la Miscelánea Fiscal están orientadas a crear una nueva cultura tributaria.

Estas modificaciones, subrayó el funcionario, reforzarán los ejes rectores de simplificación administrativa, mejor gestión tributaria, eficiencia recaudatoria; cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales; así como el combate a la evasión y elusión fiscal, en etapas tempranas.

Romero Aranda detalló que el régimen simplificado de confianza para personas morales aplicará a quienes no tengan ingresos mayores a 35 millones de pesos. Esto representa simplificación administrativa, disminución de las deducciones y la verdadera capacidad contributiva de los ingresos obtenidos.

En cuanto al régimen simplificado de confianza para personas físicas, informó que las y los contribuyentes calcularán y pagarán el impuesto en forma mensual a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago. Será aplicable a personas cuya totalidad de ingresos no exceda la cantidad de tres millones 500 mil pesos.

Además, explicó que se reforman diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación para combatir el contrabando de mercancías, especialmente de combustibles automotrices. Para ello se establece la presunción de contrabando, se definen las responsabilidades de las autoridades y aumentan las sanciones al tráfico de hidrocarburos y petrolíferos.

Por su parte, Raquel Buenrostro Sánchez dijo que la Miscelánea Fiscal 2022 tiene tres grandes ejes: no incrementar impuestos, combatir a la evasión y elusión fiscal, y la simplificación administrativa.

Afirmó que se mantendrá el compromiso de no aumentar los gravámenes por tercer año consecutivo, puesto que “somos conscientes de la crisis sanitaria que prevalece”.

Respecto a la simplificación administrativa explicó que, en el caso de personas físicas, se estarían compactando cuatro regímenes en uno, el de personas físicas con actividad empresarial, el de incorporación fiscal, el esquema de arrendamiento y el que incluye todo el sector primario, los cuales tendrían un tope de 3.5 millones de pesos de ingresos.

Este acotamiento de régimen simplificado abarca 82 por ciento de todas las personas físicas que no son asalariados. “Aparte de ser una declaración muy sencilla, consiste en bajar la tasa del ISR”.  

Lo anterior, señaló Raquel Buenrostro, será aplicable bajo el entendido que cualquier persona física que quiera sujetarse a este nuevo régimen ya no dispondrá de otras deducciones.

“Este tipo de propuestas y soluciones en otros países ha mostrado que en un período de tres a cinco años puede ampliarse el padrón de contribuyentes de 15 a 30 por ciento”, expuso.

La Jefa del Servicio de Administración Tributaria expuso que, en el caso de las personas morales, cuyos socios sean personas físicas y tengan ingresos menores a 35 millones de pesos, van a declarar de manera simplificada. 

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: