Por primera vez en 70 años, una mujer asume la vicepresidencia del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.
El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) anunció que renovó su Consejo Directivo para el periodo correspondiente a 2024-2026, lo cual compone a la presidencia del organismo y sus comités a nivel nacional. En este sentido destaca la incorporación de un mayor número mujeres en puestos clave, en especial de la Ing. Alejandra Castellanos, quien fue designada como vicepresidencia del CIME, siendo la primera vez que se incorpora una mujer a dicho cargo, desde que fue creado el organismo hace 70 años.
El Consejo Directivo del CIME ya es presidido por el Luis Bernardo Argüelles y Medrano, quién mencionó que una tarea esencial del organismo será promover la participación de la mujer no sólo en sus áreas directivas sino en todas las actividades que emprenderán en este periodo: desde reuniones mensuales técnicas hasta en la integración de comités de peritos internacionales.
Por esta razón, la designación de la Ing. Castellanos es la punta de lanza para reconocer la labor que han desempeñado las mujeres en este fundamental campo económico y de conocimiento. “La idea es promover la educación tecnológica y científica en las mujeres y que atañe a los diversos campos de la ingeniería. Queremos abarcar a las universidades y su incorporación al campo laboral y de investigación. Esto es una prueba de que el CIME tiene una total apertura de género en un campo laboral donde la participación de la mujer ha sido limitado”, sostuvo Alejandra Castellanos.
En cuanto a la designación como vicepresidenta del CIME de la Ing. Alejandra Castellanos, es preciso señalar que ha ocupado diversos cargos en el consejo directivo del Comité Nacional Permanente de Peritos en Data Centers.
La Ing. Castellanos cuenta con conocimiento profundo del mercado mexicano, en especial del de Datacenters y tiene alta capacidad gerencial. Cuenta con amplia experiencia en gestión de empresas de ingeniería y tecnología, capacidad demostrada para dirigir la ingeniería y el diseño, el desarrollo de negocios para cuentas globales y los programas de distribución de canales. Ha actuado en el diseño, construcción y equipamiento de los Centros de Datos más importantes de México.
Actualmente, Alejandra Castellanos se desempeña como directora general de HiReF México, una compañía italiana, líder en el desarrollo de soluciones de aire acondicionado de precisión, para la industria de los Centros de Datos y Tecnologías de la Información, en donde ha desarrollado una estrategia en el mercado de América Latina, cuyo fin es promover activamente las soluciones de HiRef entre usuarios finales, empresas de ingeniería e integradores de soluciones e instalaciones.
Cabe señalar que el CIME es una organización que tiene a su cargo la superación profesional, científica, técnica, económica, social y cultural de las y los ingenieros mecánicos, electricistas, de telecomunicaciones, de Tecnologías de Información, electrónica y de ramas afines en México.