viernes, septiembre 24, 2021
Alerta de Género no funciona

El Edoméx recibe dinero del gobierno federal para la Alerta de Género, pero la página del gobierno mexiquense no lo reporta: Olvera Lezama

Opacidad, desinterés y sobre todo una absoluta falta de voluntad política es lo que se observa en una verdadera y correcta aplicación de los programas que se derivan de las Alertas de Género en el Estado de México que se mantiene en el primer lugar de feminicidios a nivel nacional con 60 casos, hasta mayo pasado.

Blanca Ivonne  Olvera Lezama, profesora-investigadora del Instituto de Ciencias Penales, Inacipe, expresó  en entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX que esta aparente apatía del gobierno estatal hacia la violencia contra las mujeres se ve desde el momento en que su manual y protocolo para atención a víctimas de feminicidio es del  18 de abril de 2017.

“Ni siquiera  en eso se han tomado la molestia,  de climatizarlo con el nuevo sistema de justicia penal, porque el nuevo sistema de justicia penal tiene su base estructural en el Código Nacional de  Procedimientos Penales que se publicó en 2018 y si el manual este de investigación de víctimas de feminicidio es de 2017, quiere decir que no se ha tomado en cuenta el nuevo sistema de justicia penal que le daría  estas reglas para la investigación y que no generaría tanta impunidad con los feminicidas…”

La también docente de la UNAM y especialista en temas de género destacó que por ello, en la entidad  se presenta el fenómeno de los feminicidas seriales como son los casos de Ecatepec, Atizapán y Toluca, cuyos descubrimientos no han sido precisamente por la labor de la policía de investigación, sino por trabajo efectuado por familiares de las víctimas.

“Ya no solo es el feminicidio que cometen, sino la forma en que lo cometen. Son verdaderos psicópatas (…)  Esto es lo que llama la atención, que estos feminicidas seriales llevaban muchos años, a pesar de las alertas de género que  tiene el estado (…) entonces para qué me sirve la Alerta de Género” y refirió que esta debe traducirse en acciones de capacitación, de prevención, y de dar seguimiento a los feminicidios.

Olvera Lezama recordó que la Alerta de Género –puesta en marcha en 11 municipios mexiquenses- está contemplada  dentro de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia y  tiene lineamientos que si de verdad se llevaran a cabo,  funcionaría, pero en este caso –en el Estado de México- no está funcionando, porque las cifras de violencia contra las mujeres siguen a la alza.

Señaló  la inactividad que se observa en  la Fiscalía encargada de investigar los feminicidios, y el hecho de que no realiza ninguna acción de prevención ni de política criminal, cuando esas son sus labores.

La especialista en el tema, también refirió que en la página del gobierno estatal, donde presuntamente se informa sobre las acciones en materia de atención a las mujeres víctimas de violencia, su normatividad para la prestación de servicios de salud, criterios para atención médica de violencia familiar y sexual contra mujeres y es de marzo de 2016.

“Yo no sé, ni Inmujeres del Estado de México, ni la Fiscalía de investigación de feminicidios, ni el gobierno del Estado de México se interesan por las mujeres, cuando sus cifras son alarmantes…” lo que lo ubica desde hace tiempo en los primeros lugares de casos de feminicidios y homicidios dolosos.

Informó que a nivel nacional, se tiene un promedio de 12 feminicidios diarios, al sumar tanto los feminicidios (95) como los homicidios dolosos que se cometen contra las mujeres (256). “El problema es que no se investiga con perspectiva de género, y toda muerte violenta debe investigarse con perspectiva de género, según las tendencias internacionales…”

La profesora-investigadora del Inacipe cuestionó el hecho de que el gobierno mexiquense no actúa ni siquiera para actualizar sus propios protocolos de actuación “y no los actualiza porque no los usa, y si los usa, no están conforme al sistema de justicia penal”.

Por otra parte, señaló que la Alerta de Género recibe dinero del gobierno federal, por lo que se le debe dar seguimiento al uso que se le da a esos recursos; sin embargo, la página del gobierno mexiquense que debe reportar esa información, no lo lleva a cabo.

Explico que el estado y los municipios donde se tiene Alerta de Género deben realizar un programa de trabajo y un cronograma de actividades que justifiquen el presupuesto que se les da, pero en la página respectiva ni siquiera se da información sobre el comité técnico que debe conformarse para poner en marcha las acciones del programa ni datos sobre los mecanismos de seguimiento que se refieren al programa de trabajo y al cronograma.

“Si no están es porque o no hay transparencia y no lo están informando, y si no  informan cómo se gastan ese dinero que tienen es porque algún motivo debe de haber y no debe ser bueno, porque no hay transparencia… o que no se está haciendo nada”, manifestó la especialista en temas de género.

Agregó que “si de verdad hubiera acciones, esto se reflejaría en las cifras. Si bien es cierto, las cifras están subiendo porque las mujeres hablan más” expresó, aunque aclaró que eso no significa que  se trabaje en programas de prevención y sobre todo, en las alertas de género.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: