Personal del gobierno mexiquense intimida a defensores de los derechos humanos: Zeferino Ladrillero.

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” alertó sobre la actuación irregular que este lunes personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de México realizó al entregar un predio en disputa legal a un grupo de empleados de una firma particular, que a su vez, realizan actos de intimidación contra los defensores de derechos humanos.

“Por este motivo solicitamos de manera urgente a la titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sanchez Cordero; y al gobierno de Alfredo del Mazo Maza para que, de forma inmediata, garantice la vida de los defensores desplazados”, dijo su presidente, José Antonio Lara Duque.

El abogado explicó que, esta tarde los servidores públicos entregaron a empleados de la empresa “Sercom” —quienes se encuentran armados— el predio conocido como “La Pedrera”, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, quienes han amenazado a los defensores del medio ambiente de la Alianza Única del Valle y del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL).

“Los policías ministeriales, acompañados de policías mexiquenses y del municipio de Atizapán de Zaragoza, ingresaron a dicho terreno, violentando el marco jurídico, ya que la actuación de estos servidores debería ser ordenada por un juez. Es inaudito y violatorio del marco jurídico que la policía entregue a una empresa particular la custodia de un inmueble que esta en disputa legal”, afirmó Lara Duque.

Recordó que en noviembre pasado, en el mismo lugar, cuatro defensores de derechos humanos fueron arrestados de forma violenta y arbitraria por agentes ministeriales de la misma Fiscalía de justicia mexiquense.

En aquella ocasión, los agentes usaron armas de fuego —que apuntaron por igual a niños y mujeres— para intimidar a los habitantes de este predio y así lograr el arresto de los defensores; es importante señalar que, dicho lugar que se encuentra en disputa a través de un litigio civil”, resaltó.

El abogado recordó que los integrantes de la Alianza Única del Valle han denunciado a los propietarios de una empresa inmobiliaria que intentó devastar, el año pasada, parte de una zona boscosa; denuncia que prosperó ante las autoridades del medio ambiente mexiquense y que hoy mantiene la disputa por dicho terreno.

Lara Duque reconoció que durante los últimos meses integrantes del CDHZL han sido sujetos a actos de intimidación, represión y detenciones arbitrarias de las autoridades a cargo del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Cabe recordar que en mayo pasado el coordinador en la zona oriente del “Zeferino Ladrillero”, José Antonio Nuñez, fue detenido por policías mexiquenses tras ejercer la defensa de un vecino a quien la policía descubrió tomando fotografías, mientras se llevaba a cabo una tala clandestina.

Notas Relacionadas