En la sociedad mexicana de finales del siglo XIX e inicios del XX, mayoritariamente católica, el sacramento del matrimonio revestía una importancia especial. Regularmente las uniones matrimoniales y las relaciones amorosas de este periodo servían como vínculos tradicionales para mantenerse dentro de su mismo estatus social.

El Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, ha inaugurado en el Día del Amor y la Amistad, esta muestra que procede de su propio acervo fotográfico.

A 110 años de haber sido capturados en el estudio del reconocido fotógrafo Romualdo García, estos retratos de boda vuelven a ver la luz como una ventana para contemplar, comprender e interpretar la vida conyugal, desde el horizonte de la memoria.

El año del que datan, 1910, resulta clave para reflexionar sobre los distintos estratos sociales que verían trastocada su cotidianidad al estallar la Revolución Mexicana, sectores sociales muy diversos que tuvieron cabida, por igual, en el estudio de Romualdo García quien, tras la derrota de Madero, abandonaría la fotografía —dejando el negocio en manos de sus hijos— para dedicarse de lleno a la pintura.

Ese conocimiento de la composición pictórica está patente en las tomas de estudio y, en particular, en estos retratos de boda sumamente populares en las postrimerías del siglo XIX. Regularmente las uniones matrimoniales y las relaciones amorosas de este periodo servían como vínculos tradicionales para mantenerse dentro de su mismo estatus social.

En cuanto a la fotografía de estudio, los manuales de la época recomendaban cuidar la pose, idealizar la apariencia, crear una composición armoniosa de acuerdo al modelo y dirigir la toma hasta lograr una correcta representación ante la cámara.

Esas cuidadas posturas son evidentes en los 30 retratos, donde en su mayoría las recién casadas, de pie, posan un brazo sobre el hombro de su marido, sentado señorialmente.  Dentro de la “sala de exposición”, los fondos daban a la fotografía un carácter teatral, acentuado por los accesorios elegidos que envolvían a quien posaba.

La muestra permanecerá hasta mayo en la Sala Romualdo García del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas (Mendizábal 6, Centro). Horario: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Domingos de 10:00 a 15:00 horas.

 

Notas Relacionadas

Sin Relacion

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE