lunes, enero 30, 2023
Alianza PRD, PAN, PRI pondera más el proyecto que candidat@

Tendrá que haber debates, foros y presentaciones ante la sociedad para definir al candidato aliancista: Javier Rivera

Javier Rivera Escalona, Secretario General del Comité Estatal del PRD en funciones de Presidente interino, precisó que en la posible candidatura común que se establezca con el PRI y PAN, de cara a la elección por la gubernatura, lo que importa es el proyecto y no la o el candidato, el cual deberá ser elegido por un Método del más Amplio Consenso al que se deberá llegar, forzosamente, por la vía del debate, foros de amplia discusión y de cara a la sociedad con un denominador común: contraste de proyecto de gobierno estatal.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular de la plataforma de información comunicadoresmx por donde se transmite el programa “De Análisis” de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, el perredista Javier Rivera recordó que el pasado miércoles se hizo un llamado público (a través de conferencia de prensa) a los dirigentes del PRI y PAN para que a la brevedad (antes de concluir diciembre) tomen una determinación respecto a la alianza político-electoral.

Recordó los plazos que la autoridad electoral estatal estableció para que los institutos políticos manifiesten su intensión de ir en alianza, van del 14 de diciembre de 2022 al 14 de enero de 2023, es decir se tendrá un mes para tomar una determinación.

Por ello, precisó, es necesario que en las filas de los referidos partidos ya se tenga una definición, porque de no ser así cada partido deberá empezar a realizar su estrategia política en lo particular.

En este sentido ratificó que al margen de quien sea la o el candidato lo que interesa a la sociedad es el proyecto de gobierno y no necesariamente quien lo encabece.

Precisó que en las mesas de diálogo el PRD ya tienen perfectamente los temas y áreas que desea impulsar, así como su programa de gobierno, el cual en su momento contrastará con la o el candidato que vaya a impulsar tanto el PRI como el PAN.

Puntualizo que para el partido del Sol Azteca la figura más atractiva para aliarse es la “candidatura común”, y por ello el pasado fin de semana el Consejo General del PRD mexiquense aprobó por una amplia mayoría, 134 votos a favor y 6 en contra, su política de alianzas, así como el método de elección que se empleará para seleccionar a una o un candidato perredista que posteriormente, estará contrastando propuestas y debatiendo ideas con los otros candidatos aliancistas.

Javier Rivera se pronunció a favor de generar una gran discusión y contraste de ideas entre los candidatos, de cara a la sociedad, es decir que la decisión de quien encabezará la alianza no se tome en lo oscurito.

Si ese mecanismo se realiza de manera transparente, dijo, la sociedad mexiquense podrá advertir quien trae el mejor proyecto de gobierno para el Estado de México y por ende quien debe encabezar la alianza; pero para que eso suceda primero se debe dar un paso que consiste en decidir por parte del PRI y PAN si en verdad quieren ir en alianza, precisó.

Respecto a los cuestionamiento de Norberto Morales Poblete, líder del PT estatal, sobre porque un partido de izquierda como el PRD está en la búsqueda de una alianza político electoral con partidos de derecha, es decir muy distantes a su ideología, Javier Rivera sólo se limitó a apuntar que el respecto a la vida interna de los partidos es la paz, y acotó que el PT debería dar explicaciones porque siempre está a disposición de Morena que le ha pagado tan mal después de hacer sus alianzas.

En cuanto a las impugnaciones que interpuso Morena estatal y nacional contra las modificaciones legales realizadas para establecer la figura de Gobiernos de Coalición (que entre otras acciones plantea repartición de Secretarías en caso de que ganen los aliancistas) en el Estado de México, Rivera Escalona, precisó que al margen de la determinación de los impartidos de justicIa electoral, existe el compromiso por parte de los tres partidos (PRD, PRI y PAN) de cumplir los acuerdos.

“Nosotros respetaremos el acuerdo político para conformar un Gobierno de Coalición”, precisó.

Por último, aseguró que si la priista Alejandra del Moral Vela, piensa que inevitablemente será la candidata de la posible alianza, el PRD no lo admitirá porque para definir quien será la o el candidato se tendrá que contar con el más amplio consenso y un debate y/o ejercicio de contraste de proyectos, insistió.

Javier Rivera explico que en caso de concretarse la alianza antes de diciembre y/o a más tardar el 14 de enero, no necesariamente se tendrá que nombrar a la o el candidato, por lo que habrá tiempo para el debate y posteriormente elegirlo.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: