domingo, julio 25, 2021
Aline ya no festejó la Ley de identidad de Género; la mataron

Crimen de odio contra activista trans de Mexicaltzingo opaca logro con la Ley de Identidad de Género.

El martes, la comunidad transexual festejaba la aprobación de la Ley de Identidad de Género; un día después, enterraron a su compañera Aline Sánchez, activista que participó con entusiasmo durante mucho tiempo para conseguir ese objetivo. Víctima del odio; fue asesinada en su domicilio, ubicado en el municipio de Mexicaltzingo, horas antes de que los diputados aprobaran por mayoría, esa nueva disposición legal que permitirá rectificar su acta de nacimiento primigenia para que corresponda con la identidad de género de la persona.

El triunfo legal obtenido se vio opacado por este crimen, uno más en contra de mujeres trans en el Estado de México (tercero en lo que va de este año). “Nos deja con el corazón roto a toda la comunidad LGBTTTIQ+  (…) y estamos exigiendo que se investigue este caso de transfeminicidio, porque las mujeres trans también son mujeres, y esto es lo que nos tiene de luto a la comunidad, nos tiene con los sentimientos encontrados”, expresó en entrevista con COMUNICADORESMX,   Tanya Vázquez, dirigente de la organización  Mujeres Trans Famosas de Toluca.

“Era una persona trans de 39 años, muy querida por todas nosotras –comentó – fue asesinada en su casa, con odio  (…)  Es imperdonable que siga suscitándose este tipo de conductas. El Estado de México es una de las entidades más peligrosas para las mujeres trans, es uno de los cinco estados más peligrosos”. Entre ellos mencionó  Veracruz, Michoacán, Guerrero.

Aline fue una de las mujeres trans que acompañó a Tanya en la altruista labor de compartir alimento a las personas que lo requirieron durante la primera etapa de la pandemia: “ella fue parte de Un Toque de Ayuda, igual no le gustaba mucho las fotos, pero iba al comedor, nos ayudaba a empacar,  nos ayudaba a cocinar, iba con nosotras y comíamos en familia, sí fue parte de ello”.                                                                              

El cuerpo de Aline fue encontrado envuelto en una cobija.  De acuerdo con diversos reportes periodísticos citados por la organización civil Fuera del Clóset, la “Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación por el asesinato, aunque hasta ahora no existen datos de quién o quiénes hayan sido responsables”, por lo que no hay detenidos todavía, Es por ello que la comunidad LGBTTTIQ+ harán movilizaciones afuera de la Fiscalía General de Justicia de la entidad para exigir que se investigue este crimen de odio, informó la activista Tanya Vázquez.

Aline Sánchez murió víctima del odio, pero durante su vida construyó lazos fuertes de amistad con toda la gente que la conoció, sin importar sus preferencias sexuales ni su identidad de género. Por eso, cientos de personas de Mexicaltzingo y sus alrededores la acompañaron para darle el último adiós. Alrededor de las 13 horas, el cortejo fúnebre partió de su domicilio hasta  el panteón municipal. En el trayecto, los gritos de Justicia para Aline, se escucharon con insistencia y la exigencia de “no más impunidad”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: