martes, mayo 24, 2022
Alto a abusos y extorsiones en lotes de autos

El Estado de México ocupa los primeros lugares de robo de vehículos y se deben frenar los abusos, pide la diputada Marisol Mercado.

Prevenir y poner un alto definitivo a abusos, irregularidades y delitos en general registrados en algunos predios e inmuebles donde se verifican actos de compra y venta de automóviles usados en el Estado de México, debe ser prioridad para las autoridades competentes, planteó la diputada Marisol Mercado Torres.

Desde tribuna, la legisladora denunció que en estos establecimientos se registran diversos ilícitos de manera cotidiana por lo que la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad y la delegación de la Procuraduría del Consumidor (PROFECO) deben intervenir para erradicar dichas conductas que afectan de manera directa a las y los ciudadanos que por una u otra circunstancia acuden a dichos “lotes de autos”.

La representante popular del Grupo Parlamentario Morena apuntó que el compromiso con la población también debe ser de los gobiernos municipales, ya que entre sus obligaciones está la de otorgar permisos de operación a dichos establecimientos, así como realizar las acciones necesarias para prevenir y evitar conductas delictivas en esos espacios.

De forma paralela a los operativos emprendidos por la institución estatal, la dependencia federal PROFECO, en el marco de sus responsabilidades y atribuciones tiene que realizar acciones de reforzamiento de campañas informativas e inspecciones que garanticen el derecho de los consumidores que acuden a esos inmuebles, expuso la legisladora.

El objetivo de las inspecciones a dichos espacios debe ser: anular la comercialización de autopartes y vehículos robados, combatir la comisión de fraudes al momento de realizar la compra y/o venta de automotores, erradicar los delitos de encubrimiento por receptación, entre otros.

Marisol Mercado precisó que el Estado de México ocupa los primeros lugares de robo de vehículos, situación que podría disminuir si el área competente de la Fiscalía estatal realiza su trabajo de manera oportuna, como es la verificación de dichos establecimientos “lotes de autos usados”.

Acción que también puede contribuir a la disminución del delito conocido como encubrimiento por receptación, puntualizó la diputada. La propuesta legislativa fue turnada para su estudio y análisis a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Seguridad Pública y Tránsito.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: