El municipio continúa sin llegar a un arreglo con Telmex para solventar un adeudo por 65 mdp.

Este jueves, la presidenta municipal de Amanalco, Emma Colín Guadarrama, rindió su primer informe de gobierno en medio de una crisis financiera por el adeudo que no ha podido solventar por 56 millones de pesos con la empresa Telmex, así como un adeudo de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que originaron administraciones pasadas por casi 13 millones de pesos, además de laudos laborales por casi 10 millones de pesos.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos en De Análisis, la alcaldesa morenista aclaró que a pesar de haber sostenido una reunión con personal del gobierno del estado de México y con diputados de la 60 Legislatura mexiquense, aún no hay una propuesta real para detener el proceso de destitución que enfrenta.

“Si hay dinero, hay convenio con Telmex y no hay destitución, pero si no lo hay entonces no hay convenio y Amanalco no tiene ese recurso; la destitución está un poco detenida; el caso está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está asignado a un ministro y es cuestión de unos días para la resolución de este proceso”, explicó

Colín Guadarrama insistió en que lo más justo es que el gobierno del estado de México aporte recursos extra al municipio y que la empresa de Carlos Slim se sensibilice con Amanalco de Becerra y disminuya o en su caso elimine todo el pago de intereses; no nos negamos a pagar la deuda principal mediante un convenio. “La ciudadanía no tiene porqué pagar por esta deuda y otras que están pendientes”.

Luis Pantoja Ríos: ¿El municipio está a punto de ser declarado en quiebra?

Emma Colín Guadarrama: “Nadie ha salido a decir que el caso está solventado, para el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) el dinero está justificado… Si fue fraude o no le toca a las autoridades pertinentes hacer la aclaración de esa fiscalización. A nosotros nos toca sacar de la inminente quiebra al municipio”.

LPR: ¿Podría declararse en quiebra?

ECG: Si

Respecto de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), Colín Guadarrama aclaró que el recurso le llegó completo por casi 34 millones de pesos que se aplicó, la mayor parte, en infraestructura educativa y compra de 44 cámaras de seguridad que se suman a las 42 que ya están instaladas.

En Amanalco se cuenta con 42 policías para garantizar la seguridad de sus 25 mil habitantes. “Antes un policía ganaba aproximadamente 5 mil 600 al mes y ahora perciben entre 3,800 y 4,200 quincenales”.

La alcaldesa cuyo salario de 24 mil pesos mensuales es de los más bajos del estado de México, destacó el respaldo que recibe de su cabildo porque “sin ellos no se podría trabajar y han sido muy respetuosos y participativos; afortunadamente contamos con buena disposición y se ha logrado aprobar todos los puntos por mayoría, porque trabajamos con respeto y cordialidad”.

Finalmente reiteró su disposición a encontrar una vía de solución a la demanda que enfrenta con la empresa telefónica, heredada de administraciones pasadas. “Si la deuda con Telmex se solucionara con una destitución, nadie tendría que pedírmelo, yo entrego el cargo”, sentenció.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE