jueves, marzo 28, 2024
AMLO concluirá tren CDMX/Toluca

Promete López Obrador terminar tren que dejó inconcluso Enrique Peña durante su sexenio.

Por Eduardo Alonso  

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visitó un tramo de la obra que inició su edificación  en julio de 2014 para conectar al valle de Toluca con la Capital del país; ahí precisó que justo dentro de un año, diciembre de 2023, estará finalizado el proyecto.

La obra más importante de conectividad vial que se construye en la zona centro del país, Tren México-Toluca, arrancó su edificación el 1 de julio de 2014 por la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, pero tras registrar un gran número de señalamientos de corrupción, irregularidades, pero sobre todo un sobrecosto extraordinario al proyectado inicial al pasar de 38 mil millones de pesos a 105 mil millones de pesos, su conclusión se fue postergando.

De acuerdo al anuncio que en su momento realizó Peña Nieto sobre dicha obra de infraestructura, su terminación total sería a mediados de 2017, es decir antes de que dejara la presidencia de la República, no obstante para esa fecha se tenía un avance del 30 por ciento del total del proyecto.

“Vamos bien en la construcción del Tren Toluca – Ciudad de México, trabajan el gobernador Alfredo Del Mazo y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, funcionarios federales y, sobre todo, están cumpliendo las empresas encargadas de la obra”, precisó López Obrador Durante su gira de verificación de este fin de semana.

En la gira de supervisión de dicha obra AMLO se hizo acompañar de Sheinbaum y Del Mazo, titulares de la administración de la capital del país y Estado de México.

Es de destacar que durante su campaña proselitista para llegar a la silla presidencial Andrés Manuel López Obrador, prometió en Toluca, que independientemente de que dicho proyecto estaba plagado de irregularidades y por ende no había sido terminado por el que en ese momento estaba al frente del gobierno, Enrique Peña, su compromiso era terminarlo porque daría un servicio a la población.

Cinco años después esa promesa la refrendó al realizar este fin de semana otro recorrido por un tramo de la obra.

La longitud del tren será de 57.87 kilómetros; consta de 7 estaciones, 2 terminales y 5 intermedias; tendrá 30 trenes de 5 vagones cada uno (fabricados por CAF); la velocidad máxima que alcanzará será de 160 kilómetros por hora, pero la velocidad comercial será de 90 kilómetros; el tiempo del recorrido total se estima en 39 minutos con un aforo al día de 234 mil pasajeros por día.

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