sábado, diciembre 5, 2020
Amplían protección a mujeres víctimas de violencia

Las órdenes de protección se otorgarán de oficio y al momento de conocer los hechos violento.

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), aprobó con cambios el dictamen a la minuta que reforma distintas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo relativo a órdenes de protección.

Briceño Zuloaga precisó que el dictamen modifica los artículos 27, 28, 31, 32, 33, 34 Bis, 34 Ter, 34 Septies y 34 Undecies, de la Ley General, a fin de mejorar su aplicación y ampliar la protección a las mujeres víctimas de violencia. Además, se adicionan los artículos 3º y 4º transitorios.

Explicó que las órdenes de protección tienen urgente aplicación en función del interés superior de la víctima; fundamentalmente son precautorias y cautelares. Se otorgan de oficio o a petición de autoridades administrativas, Ministerio Público y órganos jurisdiccionales competentes en el momento que tengan conocimiento del hecho de violencia que ponga en riesgo la integridad, libertad o la vida de mujeres o niñas.

Se evita que la persona agresora, o a través de un tercero, tenga contacto de cualquier tipo o medio con la víctima. Añade que se deberán proporcionar los recursos económicos para garantizar la seguridad personal, transporte, alimento, comunicación, mudanzas y los trámites oficiales que requiera la agredida. Enfatiza que cualquier notificación será responsabilidad exclusiva de la autoridad.

La presidenta de la Comisión comentó que estas medidas deben ser aplicadas por autoridades capacitadas, pues más allá del aumento de penas y la creación de tipos penales, los esfuerzos legislativos deben ir encaminados a la prevención.

Agregó que se pedirá que mediante la Cámara de Diputados se haga la máxima difusión de estos cambios, a fin de que llegue a los responsables de la impartición de justicia. “La minuta deberá regresarse con sus modificaciones. Posteriormente se publicará y se le hará la máxima difusión, y las fiscalías deberán asumir su parte”, enfatizó.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: