martes, noviembre 12, 2019

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la 60 Legislatura estatal acordó trabajar de manera conjunta —por ser complementarias— las iniciativas que proponen la creación de un Sistema Estatal de Becas para Alumnos con Discapacidad y la entrega de aparatos ortopédicos a estudiantes de educación básica con discapacidades permanentes o temporales.

En reunión de trabajo el diputado Benigno Martínez García (morena), presidente de la Comisión, planteó la necesidad de realizar una evaluación profunda de la Ley de Educación de la entidad, para llevar a cabo una reforma amplia e integral en la materia y no limitarse a reformas aisladas y ocasionales.

De acuerdo con él, la diputada Karla Fiesco García (PAN) apuntó que las iniciativas citadas pueden analizarse y dictaminarse sin esperar una propuesta formal de reforma integral en materia educativa. Añadió que su grupo parlamentario seguirá comprometido con la educación y los temas que beneficien a la entidad y su población.

Por el PRI, la legisladora Maribel Martínez Altamirano igualmente se sumó a las iniciativas y refrendó el compromiso de trabajar por la niñez mexiquense. Crista Amanda Spohn Gotzel (morena), quien es madre de un niño con síndrome de Down, también apoyó trabajar las dos iniciativas.

A nombre del PES, la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, quien respaldó la propuesta de analizar primeramente las iniciativas señaladas por conocer personalmente la experiencia de tener un hijo con discapacidad, llamó a evaluar en la legislación el rubro de la educación indígena, que si bien se menciona y regula, se aplica muy poco.

La iniciativa que propone crear un sistema de becas fue presentada por la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD). Plantea modificar las leyes de Educación y para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad por considerar que los alumnos con discapacidad son la minoría más amplia del mundo y suelen tener menos oportunidades económicas; a estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para protegerlos.

APRUEBA COMISIÓN LEGISLATIVA PLAN DE TRABAJO ENCAMINADO A FORTALECER LA SEGURIDAD Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

La Comisión de Apoyo y Atención al Migrante de la 60 Legislatura del Estado de México, que preside la diputada Karla Leticia Fiesco García, aprobó su plan de trabajo 2018-2019, el cual se encamina a procurar la seguridad y defensa de los derechos de los migrantes.

Presentado por la diputada Fiesco García, contiene las propuestas de los integrantes de este órgano colegiado y busca fortalecer la coordinación entre las instancias de gobierno que atienden a los connacionales en el exterior, así como impulsar una legislación actualizada con una perspectiva humana, que contribuya no solo a la atención del problema de los migrantes, sino que impulse una cultura de pertenencia e identidad y condiciones reales que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

En sesión de trabajo, la comisión también recibió a Jelile Brizuela Yacamán, encargada de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, y Rhayne Gómez Domínguez, subcoordinador de Enlace Internacional, para atender preguntas de los legisladores en esta materia.

La diputada Beatriz García Villegas (morena), secretaria de la Comisión, cuestionó las acciones de la Coordinación para facilitar los trámites de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, y preguntó sobre las causas de desaparición de las casas para los migrantes mexiquenses en Los Ángeles, California, y Chicago, Illinois. Anunció que la Comisión analizará las causas del cierre de estas casas para tomar una decisión sobre los recursos que requieren para su restablecimiento, con lo que se podrán evitar “los grandes fraudes que se han cometido a nombre de los migrantes”.

Su compañera de bancada, la legisladora Berenice Medrano Rosas, pidió información sobre las acciones del gobierno estatal en apoyo a la Caravana Migrante Centroamericana; asimismo, sobre las acciones para garantizar seguridad a los mexicanos que regresan al país en la temporada navideña, aspecto en el coincidió la diputada Alicia Mercado Moreno, quien reconoció las agresiones y la inseguridad que caracteriza su retorno.

La prosecretaria de este órgano legislativo, diputada Violeta Nova Gómez (morena), pidió información sobre las funciones de la Casa Mexiquense ubicada en Houston, Texas, mientras que la legisladora María de Jesús Galicia Ramos preguntó si la Coordinación tiene algún presupuesto asignado para apoyar a los migrantes, de manera particular, en la próxima temporada navideña.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Últimas Publicaciones

Aprueban créditos al GEM

Aprueban créditos al GEM

noviembre 12, 2019
Investigan a Ruiz Esparza por corrupto
Presupuesto extra a ediles

Presupuesto extra a ediles

noviembre 12, 2019
Castración a violadores

Castración a violadores

noviembre 11, 2019