miércoles, noviembre 30, 2022
Analiza Poder Judicial consumo de drogas y entorno familiar

En la mayoría de los países de América Latina, el aumento en el uso de sustancias obedece al cambio en la oferta.

Preocupado por el impacto del consumo de drogas en  la salud de las personas y su entorno, el Poder Judicial del Estado de México realizó la conferencia “La Justicia Terapéutica y la importancia de su inclusión en la materia familiar”, dirigida a operadores de los Tribunales de Tratamientos de Adicciones TTA.

De manera virtual, el juez comisionado a los TTA, Edgar Garay Vilchis, planteó la necesidad de conocer las causas del consumo de drogas y cómo perjudica de manera lastimosa y drástica al entorno familiar, comunitario y social, al punto que es una problemática nacional que requiere de tribunales especializados.

Refirió que en las últimas décadas, en la mayoría de los países de América Latina, el aumento en el uso de sustancias psicoactivas obedece al cambio en la oferta y demanda. Puntualizó que la pobreza, migración, deficiencia o ausencia de servicios de calidad alimentaria, salud y un notable deterioro en la familia, implican conductas de riesgo relacionadas con la violencia, delincuencia, abuso sexual y problemas de salud mental.

La ponente, Claudia Nezar Rocha del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones puntualizó que, entre estos problemas sociales, existe un componente psicológico fuerte y una gran carga emocional, por lo que la justicia se ha ido modificando para responder a situaciones conflictivas que se producen como consecuencia.  Reiteró que la justicia terapéutica, es el programa que detecta el problema en materia familiar.

Agregó que el rol de los jueces es clave en el desarrollo e implementación de esta nueva forma de actuación, integrada por un sistema de justicia más amplio y donde el papel de los especialistas en la materia tiene una base emocional y una evolución dinámica, con gran relevancia ante los Tribunales de Justicia.

Nezar Rocha afirmó que la familia es pilar para mantener la salud mental del participante de los TTA y perdurar el mayor tiempo posible en el tratamiento, por los roles económicos, educativos, sociales e incluso psicológicos, factores importantes en la tendencia del consumo. Aseguró que la familia es el espacio para poder sanar de manera integral , todo el daño que se produce por la adicción.

A la conferencia se conectaron, servidores públicos en materia familiar y penal del PJEdomex; Fiscalía General de Justicia, Instituto de la Defensoría Pública, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Seguridad Pública, Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Centro Estatal de Medidas Cautelares y del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, todos ellos, operadores de los TTA.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: