martes, abril 13, 2021
Analizan fortalecimiento del Sistema Anticorrupción

La diputada Mónica Álvarez propuso mecanismos para que los ayuntamientos cumplan con la creación de sus sistemas municipales.

Al dar a conocer que en más de tres años y medio no han sido integrados en su totalidad los sistemas municipales anticorrupción, la diputa Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios a fin de generar mecanismos para que los municipios instalen en el corto plazo las comisiones de selección, los comités de participación ciudadana y los comités coordinadores.

En sesión deliberante, la legisladora expuso que el decreto por el cual se expidió la Ley del Sistema Anticorrupción señalaba plazos de 90 días después de su entrada en vigor para la designaciónde la Comisión de Selección Municipal, mientras que el Comité Coordinador Municipal se instalaría en un plazo no mayor a 60 días naturales posteriores a la integración del Comité de Participación Ciudadana Municipal.

En este sentido, para la consolidación del sistema anticorrupción propone que se establezcan sanciones administrativas por el incumplimiento de los ayuntamientos o de los sistemas Municipales Anticorrupción, además de emitir exhortos públicos cuando los sistemas no sean instalados, no funcionen conforme a la ley o no cumplan con sus facultades o atribuciones.

De acuerdo con la legisladora, si bien a nivel nacional se registran avances en la lucha contra este mal, en el Estado de México, a partir de la implementación de las reformas en esta materia, la tasa de prevalencia de corrupción, que mide a las víctimas en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes, mostró un crecimiento de 30.1% de 2017 a 2019.

Adicionalmente, ?la tasa de incidencia de corrupción, que mide la tasa de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes, mostró un incremento de 59.6% al pasar de 21 mil 124 en 2017 a 33 mil 713 en 2019, lo que le sitúa como la entidad con el mayor crecimiento porcentual.

La iniciativa será analizada por las comisiones de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción y de Legislación y Administración Municipal.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: