miércoles, noviembre 30, 2022
Analizan iniciativas para garantizar protección contra desempleo

Morena propone abrogar la Ley del Seguro de Desempleo en el Estado de México y se expida la Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México y Municipios.

A fin de garantizar la protección a los mexiquenses contra el desempleo, las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales junto con Trabajo y Previsión Social iniciaron el análisis y discusión de tres iniciativas que buscan reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; el Código Financiero del Estado de México; la Ley del Seguro de Desempleo para el Estado de México; la Ley del Trabajo para los Servidores Públicos del Estado y Municipios, principalmente.

Las propuestas que fueron estudiadas durante la reunión de trabajo, fueron presentadas por los diputados del Grupo Parlamentario de Morena Daniel Sibaja González, Faustino de la Cruz Pérez, Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana Duarte y Camilo Murillo; así como por su compañero Emiliano Aguirre Cruz y una más del Grupo Parlamentario del PAN.

Durante la exposición de motivos el diputado Daniel Sibaja aseguró que la iniciativa que presentó, junto con sus compañeros, en la que se abroga la Ley del Seguro de Desempleo en el Estado de México y se expide la Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México y Municipios, busca incentivar el empleo formal “Queremos que estas trabajadoras y trabajadores que por uno u otra cuestión perdieron su empleo se inserten ene le mercado laboral nuevamente”.

Por lo que consideró que con la tasa de desempleo que existe en el Estado de México de aprobarse esta iniciativa se apoyaría a más de 20 mil familias con una inversión menor a 100 millones de pesos al año.

Y recordó que como está redactada la Ley del Seguro de Desempleo en el Estado de México es casi imposible ponerla en operación.

A su vez, el diputado Emiliano Aguirre puntualizó que existe un adeudo histórico en la protección al empleo en el Estado de México, por lo que la iniciativa que presentó pretende incluir como motivo de contingencia laboral todo desastre sanitario provocados por epidemia de carácter grave; que la Secretaría del Trabajo tenga la obligación de proponer la emisión de Declaratoria de contingencia laboral, que el Gobernador del Estado deba asignar los recursos presupuestales necesarios y fortalecer el cumplimiento de la agenda 20-30, principalmente.

Es importante recordar que el legislador de Chimalhuacán elaboró esta propuesta con el objetivo de que la Ley del Seguro del Desempleo en el Estado de México no siga siendo “letra muerta”, ya que actualmente la tasa de desocupación es de 4.2%, una de las más altas del país.

Tras su participación y la de otros legisladores, los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales junto con Trabajo y Previsión Social acordaron robustecer las propuestas, a fin de que en una próxima reunión se continúen con los trabajos legislativos en la materia.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: