martes, abril 23, 2024
Anarquía federal con transportistas generó paro nacional

Peajes excesivos, robos, abuso de grulleros y corrupción en corralones el pan de todos los días para trabajadores del volante: Amotac

Carlos García Álvarez, Vicepresidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), precisó que el origen de su presencia en las principales vías de comunicación del país se debe a que en el sector hay un absoluto desorden originado no solo por la inseguridad, cobro excesivo de peajes y carreteras en mal estado, sino también por el abuso y robo cometido por los dueños de las grúas y corralones.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, Director General de la plataforma digital de información comunicadoresmx el también Coordinador de la Amotac para el valle de Toluca, explicó que pese a las múltiples quejas que han realizado por diferentes vías y ante un gran número de ventanillas del gobierno federal y estatales, sus planteamientos no han sido atendidos.

Por lo anterior, la mañana del martes se coordinaron para manifestar públicamente su inconformidad, con el único objetivo de que las autoridades, y en específico las federales, atiendan y resuelvan sus exigencias.

“La necesidad de seguridad a todos nos hace falta”, precisó Carlos García, al realizar un largo recuento de los robos e injusticias que padecen los transportista que recorren las carreteras del país.

Lamentó que la mayoría de las carreteras registren un excesivo costo de peaje y los seguros que se otorgan al pagar la cuota-caseta sean pésimos, ya que los operadores de dichos servicios hacen lo necesario para nunca otorgar las coberturas que en teoría se deben de brindar cuando uno paga la caseta.

“Pagamos autopistas carísimas que no garantizan nada”, precisó García Álvarez.

Recordó que los concesionarios de las autopistas siempre han asegurado que sus costos van en función del buen servicio que otorgan, pero en los hechos eso es falso.

“Cuando les reclamas o exiges tus derechos”nunca hacen nada”, dijo el líder de Amotac.

Recordó que una de las tácticas de la autoridad y empresas aseguradoras, es exigir todo tipo de documentación para no hacerse responsables de los daños en caso de un siniestro y todo lo quieren judiciliazar, es decir enviar al Ministerio Público donde los trámites son muy tardados y complicados.

Respecto de la operación de grúas y corralones que operan en las carreteras de todo el país, el abuso es descomunal porque sus tarifas-costos son muy elevados, pese a que en la mayoría de los casos-accidentes ellos no aportan nada, es decir no ponen  la grúa para trasladar a la unidad siniestrada.

Carlos García denunció que en dicho sector de grúas se registra un sistema corrupto a nivel nacional, sin que la autoridad ponga orden.

Puso como ejemplo que en algunos casos el costo de remolcar a un tráiler puede llegar a hasta 90 mil pesos.

Por último, el vicepresidente de Amotac dijo que la delincuencia organizada está haciendo lo que quiere en las carreteras, es decir amenaza a operadores, roban unidades y sus mercancías, extorsionan y asesinan, y la autoridad no hace nada.

Es de destacar que alrededor de las 18:00 horas del martes, la Amotac precisó que después del diálogo con diversas autoridades, las carreteras del país estarán libres.

“Pedimos una disculpa a los particulares afectados”.

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