martes, julio 23, 2024
Anuncia Sheinbaum tres proyectos ferroviarios

Se contará con un tren del AIFA a Pachuca para complementar la ruta Buenavista-AIFA como plan de corto plazo.

Este miércoles, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, anunció tres nuevos proyectos ferroviarios para continuar con la intención de la 4T de conectar a todo el país a través de este medio de comunicación con trenes eléctricos.

El primero tiene que ver con la conexión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, “son pocos kilómetros” pero que complementará la ruta Buenavista -AIFA que, por cierto, será inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en unos meses

Respecto del tren México-Querétaro-Guadalajara dijo que la intención es extenderla hasta Nogales por el pacífico a fin de contar con un transporte eficiente hacia el norte del país.

Em el caso del tren Ciudad de México a Nuevo Laredo, Sheinbaum Pardo explicó que contaría con paraderos en Querétaro, San Luis Potosí y  Monterrey.

Se trata, dijo, de construir cerca de 1,143 kilómetros de infraestructura ferroviaria y para ello ya se estudia el derecho de vía. “Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros. O como se está haciendo el del AIFA, es otra opción. Es decir, el de México-AIFA, lo que está haciendo es mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías”.

Al ser interrogada sobre el desplegado de la la fundación Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que impulsan ex presidentes y empresarios, dijo que se trata de propuestas conservadoras contra la reforma al Poder Judicial.

Minimizó la posibilidad de que puedan influir en algo entre la sociedad mexicana. ¿Ustedes creen que van a influir en el pueblo de México con un desplegado firmado por ex presidentes, comandados por Calderón y Fox?”.

Notas Relacionadas