jueves, marzo 28, 2024

La base para evitar el endeudamiento financiero tiene dos letras de carácter positivo para su economía, NO.

Por Claudio Jaime

Las deudas financieras, como tales pueden tener efectos positivos en su economía, solo si, en el mediano plazo le representan solidez financiera y capacidad para generar mayores ganancias de las que obtiene hoy.

Sin embargo, las deudas que usted adquiere solo por generarle un disfrute temporal y que exceden su capacidad pago, me refiero a que rebasan una cuarta parte de lo que usted recibe, en promedio, mensualmente como retribución por su trabajo o las ganancias creadas por su empresa. esas deudas si, representan un riesgo para la estabilidad de sus finanzas personales.

La desaceleración económica resultado de la pandemia por Covid 19 que afectó la economía mundial desde hace ya más de un año a esta fecha ha provocado a un sector significativo de la población trabajadora en México, pérdidas económicas representadas por el fallecimiento de quien proporcionaba la principal fuente del ingreso familiar, las pérdidas de empleos y las drásticas disminuciones en las actividades económicas del sector servicios.

Todo ello ha generado en la mayor parte de la población dificultades para mantener la estabilidad económica familiar y mantenerse al corriente del pago de sus deudas.

El uso del NO como concepto más que como palabra, le ayudará a mantenerse al margen de riesgos financieros evitando contraer compromisos que usted no puede cumplir, que no necesita y que en ocasiones son el resultado de la relación que mantiene con otras personas a su alrededor que lo inducen a contraer esos compromisos haciéndolo “encajar” en su círculo de amigos, laborales o familiares.

El inicio será la parte más difícil, aprender a decir NO de forma educada y firme al mismo tiempo, cuando usted use para su estabilidad la palabra NO, entonces tomará el control de su vida, redirigiendo su dinero y tiempo a lo que verdaderamente es importante para usted.

Contrario al cliché social, decir NO, ni es de mala educación, ni le traerá problemas, ni situaciones incomodas, la primera persona por la que debe velar es usted, si usted está bien, los que dependen de usted también lo estarán.

El circulo en donde le puede parecer más difícil usar la palabra NO, es con sus amigos y familia, debido a la estereotipada figura de apoyo solidario entre familia y amigos. Ayudar a otros, SI A USTED LE ES POSIBLE, es un gesto generoso, pero dar lo que usted no tiene, es imprudente.

Usar la palabra NO, le ayudará a mantener su estabilidad financiera y evitará que le falte dinero y tiempo para usted, para atender sus prioridades, para trabajar por sus objetivos, para alcanzar sus sueños, entre otras prioridades que se haya planteado.

Existen varias formas de usar este concepto:

  1. El “NO” tal cual

Para tratar de aminorar el impacto del rechazo, hay quienes utilizan con habilidad un catálogo de excusas para no corresponder a una “invitación” o “compromiso” inducido que afectará su bolsillo, sin embargo, esto no es necesario.

“Disculpa no puedo, ya tengo un compromiso” es un argumento sólido, así, sin más explicaciones.

  1. El “NO” por convicción

Este corresponde más a los principios personales, concepto que, en sí, encierra sus principios morales y éticos a los que no está dispuesto a fallar, por ejemplo:

  • “Los fines de semana los uso para atender asuntos personales”
  • “No compro nada que yo no necesite”
  • “Las compras por catálogo no son de mi agrado”
  • “No participo en negocios que no conozco”
  • “Soy honesto, no puedo cumplir con ese compromiso”.

La percepción aquí no es de rechazo, sino del simple cumplimiento de sus propias reglas, de apegarse a lo que usted cree y le da valor como persona.

  1. El “NO”, de dos

Cuando usted está consciente que el resultado de su estabilidad financiera proviene del trabajo que en conjunto realiza con su pareja y que las decisiones que se toman en ese rubro las toman los dos, como base del respeto a esa relación y a su patrimonio, este argumento no tiene vuelta de hoja, se trata de la lealtad que mutuamente comparten para construir su futuro.

“Disculpe, debo consultar antes de dar una respuesta”, en este caso no es una excusa, se trata del resultado de un estudio minucioso a un ofrecimiento que podría ser provechoso financieramente para usted y su pareja, pero que no está facultado para dar la última palabra, para que una vez que ambos lo valoraron, podrá aceptarse o rechazarse.

  1. El “NO” de tiempo

En este caso, se trata de un argumento irrefutable ya que el tiempo es un factor contra el que nadie puede luchar, ni evadirlo, “lo siento no me es posible, tengo el tiempo ocupado”. Ya sin más explicación.

Es fundamental que asimile la importancia que la prioridad es usted, que usted no puede dar lo que no tiene y que aceptar compromisos que no puede cumplir le representará un riesgo para alcanzar sus objetivos y obtener la tranquilidad que le ofrecen las finanzas personales sanas.

Y, no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas