El Magistrado Presidente enfatizó en la necesidad de identificar y aprovechar las oportunidades para construir un modelo de justicia robusto y eficiente.
“Son tiempos de oportunidades, hay que aprovecharlos y trabajar por un mejor modelo de justicia en nuestro país. Debemos refrendar nuestro compromiso profesional con fortaleza, prudencia y templanza. Actuemos en bien de los justiciables, sin abandonar nuestras convicciones”, indicó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar en el marco del “Día de la y el Abogado”.
En un encuentro con integrantes de colegios, barras y asociaciones de abogados, así como de magistradas y magistrados del PJEdomex, Sodi Cuellar pidió no ver los retos como crisis, sino como oportunidades y levantar la voz para identificar las necesidades de los poderes judiciales locales y del Edomex.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, subrayó la relevancia de una reforma judicial enfocada en el bienestar de las personas, fortaleciendo la labor de los litigantes y garantizando el acceso pleno a la justicia. Destacó que estos tiempos deben ser aprovechados para construir un modelo de justicia más robusto y eficiente, con la entereza y fuerza que siempre han caracterizado a la institución judicial que encabeza.
Destacó las actividades para conmemorar los 200 años del PJEdomex, como la inauguración del monumento magno “Bicentenario del Poder Judicial del Estado de México”, la emisión de un billete de Lotería Nacional conmemorativo y la acuñación de una moneda conmemorativa, cuya última pieza fue entregada a Gerardo Laveaga, en reconocimiento a su participación en el encuentro.
Al dictar la conferencia “Acceso a la Justicia”, Gerardo Laveaga reflexionó sobre los obstáculos que impiden el acceso efectivo a la justicia, pues, aunque la Constitución Mexicana y diversos tratados internacionales lo garantizan, en la práctica existen barreras que impiden su cumplimiento; sin embargo, el verdadero desafío radica en cómo estos derechos se implementan y se hacen efectivos en la sociedad.
Uno de los principales obstáculos -señaló- es la calidad de las leyes en México, que describió complejas, profusas y, en muchos casos, contradictorias. Ejemplificó cómo estas características dificultan que los ciudadanos comprendan y ejerzan sus derechos, obligándolos a recurrir a intérpretes legales costosos. Además, señaló la existencia de marcos legales que promueven la inequidad y la desigualdad, como el principio de relatividad en el juicio de amparo, que beneficia solo a quienes pueden permitirse un buen abogado.
Otro punto crítico es la rigidez y el formalismo excesivo en el sistema judicial, que sumados a la falta de comunicación efectiva de los jueces, aleja a la ciudadanía de la justicia; por lo que llamó a las y los juzgadores a privilegiar la solución de conflictos sobre los formalismos procedimentales.
Para cerrar con broche de oro, se entregaron a los asistentes ejemplares de la Colección Bicentenario del PJEdomex, la que a través del lema “Hacer memoria para hacer justicia”, busca fortalecer la cultura jurídica, ampliar las fronteras del conocimiento y contribuir al desarrollo de la ciencia del Derecho.