viernes, enero 27, 2023
Aprueba Morena Plan de Gobierno Estatal 2023-2029 Edomex

Gobierno, Política de Bienestar y Desarrollo Económico, principales ejes del Plan de Gobierno de Morena para el Estado de México.

El Estado de México enfrenta actualmente problemas de inseguridad, violencia, corrupción, pobreza, carencia de servicios de salud, rezago económico y falta de infraestructura, principalmente, por ello Morena elaboró el Plan de Gobierno Estatal 2023-2029, donde se plantean las líneas de acción necesarias para garantizar el bienestar para todas y todos los 16 millones 992 mil 418 mexiquenses, informó el diputado Daniel Sibaja González.

El también Consejero del Movimiento Regeneración Nacional, detalló que durante el Consejo Nacional que presidió el Dirigente Nacional Mario Delgado y el Consejero Nacional Alfonso Durazo, los Consejeros Estatales de Morena, aprobaron dicho documento que aplicará el nuevo Gobierno del Estado de México que será de izquierda, ya que no hay duda de que el próximo 4 de junio las y los mexiquenses votaran por la transformación del Estado de México y acabaran con el régimen del PRI, que ha mantenido durante más de 90 años en el rezago y la pobreza a los habitantes.

Por ello, en el Plan de Gobierno Estatal 2023-2029 Estado de México está plasmado el espíritu de la 4T, por lo que a través de tres ejes centrales que son: Gobierno, Política de Bienestar y Desarrollo Económico se busca el desarrollo integral de la entidad, dijo.

Subrayó que se trabajará para establecer una Democracia Participativa, ya que en el Estado de México el principal actor político debe ser la ciudadanía, por lo que resulta necesario modernizar y fortalecer las instituciones públicas, así como crear mecanismos y redes de participación comunitaria que permitan una verdadera dinámica de participación social. Por lo que se plantea establecer la Revocación de Mandato, reconocer el Plebiscito, impulsar la organización de Referéndums, impulsar campañas de difusión masiva para que la población conozca su derecho de presentar iniciativas de ley, además de crear una Ley de Participación Ciudadana para la entidad federativa.

También, buscará consolidar un Estado de derecho, por lo que Morena considera necesario atender de forma puntual dichas cuestiones y propone las siguientes acciones: Robustecer los presupuestos de las instituciones encargadas de la seguridad pública, asegurar que el Poder Legislativo local represente un verdadero contrapeso al Poder Ejecutivo local y garantizar el desarrollo de procesos electorales apegados a la Ley, entre otros.

Daniel Sibaja, afirmó que se incluye en el Plan de Gobierno Estatal 2023-2029 Estado de México, el pleno respeto a los Derechos Humanos, ya que, en 2021, se publicó la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México y el Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, por lo que es fundamental continuar con su implementación, pues en el 2021 se registraron 16 agresiones en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Asimismo, de los 157 periodistas asesinados por ejercer su labor informativa del 2000 a 2022, cuatro de estos homicidios ocurrieron en el Estado de México.

Subrayó que es necesario erradicar la corrupción, por lo que se propone: Combatir la impunidad; controlar la arbitrariedad; Involucrar a la sociedad; fortalecer los puntos de contacto gobierno – sociedad y la transparencia y rendición de cuentas.

A la vez que Morena sabe que se requiere de Gobiernos que consideren la problemática relacionada con la Seguridad Pública en el centro de la agenda y se generen acciones coordinadas y concretas que eviten que se recupere el estado de paz y bienestar para la totalidad de la población.

Y para el desarrollo económico del Estado de México se fortalecerán los ingresos estatales y mejorar la calidad del gasto público, además de buscar estrategias para generar más empleos, el desarrollo turístico y la creación de más infraestructura en materia educativa, sector salud y comunicaciones, entre otras áreas.

Es importante destacar que el Plan de Gobierno Estatal 2023-2029 fue aprobado por unanimidad por los Consejeros Estatales de Morena, entre quienes destacan los diputados Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz, LuzMa Hernández, Isaac Montoya, Jezabel Delgado, Yesica Rojas, Mónica Álvarez, Nazario Gutiérrez y Daniel Sibaja, así como los alcaldes Sandra Luz Falcón, de Texcoco; Xóchitl Flores, de Chimalhuacán; Nancy Gómez de Chicoloapan; Michel Nuñez, de Valle de Bravo; Mariela Gutiérrez, de Tecámac; Miguel Gutiérrez, de Chalco;  Armando García, de Valle de Chalco; Alfredo González, de Xonacatlán, Abel Flores de Xalatlaco y Adolfo Cerqueda de Nezahualcóyotl, entre otros.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: