También durante la 4ª Sesión Ordinaria se aprobó la integración de la estructura operativa y la implementación del Sistema Institucional de Archivos

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México llevó a cabo su 4ª Sesión Ordinaria en la que se aprobó la creación de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, así como los acuerdos para la integración de la estructura operativa y la implementación del Sistema Institucional de Archivos, junto con el Programa Anual de Auditoría Interna, correspondiente al ejercicio 2020.

De tal forma que, en el punto referente al Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, se menciona que el IEEM como autoridad en materia electoral, debe vigilar la aplicación del principio constitucional de paridad de género, así como realizar acciones para prevenir y erradicar la violencia política contra cualquier grupo en situación de vulnerabilidad.

Por lo anterior, se creó la Comisión Especial con la que se busca coadyuvar en el diseño, ejecución y promoción de mecanismos institucionales que garanticen el ejercicio de los derechos político-electorales de mujeres y hombres en igualdad de condiciones y libres de discriminación.

Así, con fundamento en lo establecido por el artículo 183, del Código Electoral del Estado de México, la conformación de la Comisión quedó de la siguiente forma como Presidenta fungirá la Consejera Electoral, Sandra López Bringas, y también la integrarán las Consejeras Electorales María Guadalupe González Jordan y Laura Daniella Durán Ceja, además de representantes de los partidos políticos, de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia y de la Dirección de Participación Ciudadana.

En tanto que, también se desahogó el punto correspondiente al Acuerdo por el que se aprueba la integración de la estructura operativa y la implementación del Sistema Institucional de Archivos del Instituto Electoral del Estado de México, en términos de los artículos 20 y 21 de la Ley General de Archivos.

Con dicha implementación se pretenden establecer las políticas y criterios para la organización, disposición, sistematización y digitalización de documentos, así como la custodia y conservación de los archivos en posesión de las áreas administrativas del IEEM, cuya estructura quedó conformada con una Área Coordinadora de Archivos, una de Correspondencia, una de Archivo de Trámite por Área Administrativa, una de Archivo de Concentración, así como una de Archivo Histórico.

También se desahogaron los puntos correspondientes al Acuerdo por el que se aprueba el Programa Anual de Auditoría Interna, correspondiente al ejercicio 2020; y a su vez, el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral, dio cuenta del Informe de Actividades presentado por la Secretaría Ejecutiva, referentes a las unidades adscritas al Instituto.

Por otra parte, se llevó a cabo la 1ª Sesión Especial en la que se aprobó la Resolución que se emite en el expediente IEEM-CG-SMI-INC-SPEN-01/2019, formado con motivo de la inconformidad promovida por un integrante del Servicio Profesional Electoral Nacional adscrito al Instituto Electoral del Estado de México, en contra del resultado individual obtenido en la evaluación del desempeño del Sistema OPLE, en el periodo de evaluación septiembre 2017 a agosto 2018.

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